Presentado "El poder de los secretos"

Nelson Bocaranda: el papel de los periodistas actualmente es vencer la censura

Una de las características del libro es que "hay una conversa, se permite conversar con el lector", a través de la narración de experiencias en torno a 501 personas

Prensa Filuc

Nelson Bocaranda.
Fotógrafo: Cortesia

Los espacios del salón Eugenio Montejo de Filuc, fueron colmados para la presentación del libro El Poder de los Secretos del reconocido periodista Nelson Bocaranda Sardi, editado por Planeta y que nace de la necesidad del autor de contar que previo a la actual situación política, había un país donde se podía dialogar.

Este libro recoge una historia personal y profesional de Nelson Bocaranda y, el periodista Diego Arroyo Gil, fue el encargado de organizar el material a partir de 1961, año en el que inició la carrera de este periodista. El éxito del libro radica en que se plasma la conversación con el entrevistado.

“El periodismo es una disciplina de la historia reciente, lo que nos ocurre día a día, aquí se recoge la historia como reportero nato desde 1961 de Nelson, es un libro lleno de humor. Yo quería saber cómo el periodista escribía la columna política más importante del país, lo que resultó fascinante para mí. Entonces organizamos alrededor de 110 horas de conversaciones, luego cruzar la cronología y darle contexto con cada historia de Nelson”, afirmó Arroyo Gil.

Una conversa con el lector

Bocaranda destaca que una de las características del libro es que” hay una conversa, se permite conversar con el lector,” narra las experiencias en torno a 501 personas. Aseguró que lo más difícil de lograr o plasmar en el texto, fue vencer la censura del caso de la salud del presidente Hugo Chávez.

De igual manera, expresó que para construir la credibilidad, hay que decir siempre la verdad. “En esta profesión no se puede mentir, hay que trabajar sobre la verdad, informar la realidad y corregir cuando nos equivocamos”.

Un dato importante es que la Fundación Iberoamericana de Nuevo Periodismo, consideró a este libro como lectura obligada para los estudiantes de Comunicación Social, lo que para Bocaranda Sardi es un compromiso mayor.

El papel de los periodistas

“El papel de los periodistas actualmente es vencer la censura, la amenaza de los medios. Antes había una que otra insinuación, pero no como la de este momento. La compra de los medios, es la nueva censura, 70 % de las radios del país, no tiene las licencias renovadas”, aseveró Bocaranda.

Un segundo libro

Es probable que salga un segundo libro, porque Bocaranda ha acumulado historias acerca de los acontecimientos que han venido ocurriendo desde hace un año, además de muchas vivencias y personajes, que por razones de espacio no pudieron ser incluidas en esta primera publicación.

Su columna Runrunes nació en 1998, y sigue vigente hasta la fecha. Allí se han destacado casos que han ocupado la atención de la opinión pública, por lo que adicionalmente se hará una curaduría de cada una de ellas.

Fecha: 17/OCT/2016