Tiempo Universitario

| NOTICIAS

¡Chequéate!

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre, el mundo se une para difundir campañas de concienciación sobre el despistaje y la lucha contra el cáncer de mama

Vanesa E. Becerra

Tiempo Universitario
Si usted tiene 40 años o más, debe realizarse el autoexamen de mama mensualmente.
Fotógrafo: Cortesia
 

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células que recubren a los conductos y a los lubilillos (glándulas lácteas) de las mamas. En Venezuela se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cáncer de mama, con una tasa de 27,47 casos por cada 100.000 mujeres, de las cuales mueren 11,98 casos.

 

Este 19 de octubre, diversas organizaciones en el mundo se unen para realizar campañas para promover el despistaje del cáncer de mama, a su vez, se dan a conocer testimonios de mujeres que han salvado sus vidas gracias a un pronto diagnóstico.

 

A nivel mundial se diagnostican 12,66 millones de nuevos cánceres cada año, de los cuales 1,38 millones (39%) corresponden a cáncer de mama, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

 

La mayoría de las masas o protuberancias en las mamas son benignas, es decir, no cancerosas. Sin embargo, las mujeres con cambios fibroquísticos a menudo experimentan hinchazón y dolor en los senos, momentos en los que se debe consultar al médico.

 

Lo más importante es descubrir si la masa es o no cáncer. Aunque los estudios por imágenes, como las mamografías y los ecogramas mamarios son útiles, a menudo es necesario extirpar una parte o toda la masa para determinar si hay cáncer, según reseña www.famac.org.ve.

 

Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama es mayor en aquellas personas con familiares cercanos que han tenido esta enfermedad, también es cierto que el 80% de los casos diagnosticados con cáncer de mama no han tenido familiares cercanos, es decir madre, hermana o tías con esta enfermedad.

 

 

 

Precaución:

 

 

 

Si usted tiene 40 años o más, debe realizarse el autoexamen de mama mensualmente y todos los años un examen de mamas por su médico especialista.

 

Si usted tiene entre 20 y 39 años de edad debe realizarse el autoexamen de mama mensualmente. Si nota cualquier cambio en sus mamas, debe visitar al especialista y realizarse cada tres años un examen de las mamas con el especialista.

 

Se ha comprobado que se puede sobrevivir al cáncer. La supervivencia a los cinco años en estadio localizado es de 98%, dependiendo de los casos y el tratamiento.

 

Fecha: 19/OCT/2016