En la Filuc 2016

Luis Moreno Villamediana ganador del Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia

El jurado eligió a "El colocador", como la mejor de las más de 400 obras participantes en esta primera edición

Prensa Filuc

Fotógrafo: Cortesia

Luis Moreno Villamediana fue el ganador del Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia, organizado en alianza por la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) y la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni (Fundavag), con el relato “El colocador”.

En esta primera edición del premio, el jurado también acordó conceder menciones honoríficas a Víctor Mosqueda por su obra “El dolor”; Carlos Egaña por “Bajo tierra, fuera de vista”; Luis Guillermo Franquiz por “El mapa de las cicatrices” y Mario Moreza por “Mi hermano mayor”.

“El colocador” abordó acontecimientos que en una lectura inicial pudieran parecer sencillamente arraigados en un horizonte social preciso e histórico, además la capacidad evocativa de la narración de abrir la posibilidad de lo indeterminado, que a dicha interpretación pronto cabe sumar otras que harían posible el traslado de la anécdota a culturas o épocas distintas.

Su centro dramático no lo constituye tanto la denuncia, como la representación de los procesos de deterioro del sujeto y el papel que en ellos puede tener el lenguaje, además cómo la alineación de los signos es indisociable del extrañamiento de los individuos. Lo que a primera vista se podría considerar como una fábula, da pie a una sostenida meditación sobre invariables humanas.

En el premio, que buscó además rendir tributo al destacado narrador y cuentista venezolano, considerado como uno de los máximos exponentes del relato en el país en el Siglo XX, se reconoció el trabajo y la producción intelectual de escritores de Venezuela.

El jurado, conformado por Victoria de Stefano, Antonio López Ortega y Miguel Gomes, evaluó 421 propuestas y, después de una discusión exhaustiva, decidió seleccionar a los cinco finalistas.

Para esta selección, se tomó en cuenta la consistencia en la creación de personajes y tramas, así como el grado de sofisticación expresiva, tanto las exploraciones formales novedosas como las más esenciales destrezas en el uso del idioma.
Desde el salón Yves Bonnefoy, los ganadores recibieron un certificado por parte de la rectora Jessy Divo de Romero; de la presidenta de la Filuc, Rosa María Tovar; y del jurado. Al principal se le entregaron 100 mil bolívares.

Fecha: 17/OCT/2016