Programa social de Fundakaihin apoya formación de Pipsuc

Oficiales de seguridad de la UC recibieron taller de protección y defensa personal

El objetivo es conocer las técnicas básicas de defensa, y a través del uso de estas, los oficiales puedan, eventualmente, apoyar a los cuerpos de seguridad del estado

Carmen Luisa Flórez

La primera sesión fue instalada por el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira.
Fotógrafo: Orlando Nader

Un taller de formación en seguridad integral, protección personal y defensa personal está siendo dictado al personal contratado de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo, por parte de la escuela Kai Hin Dojo.

La primera sesión fue instalada por el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, quien agradeció a la escuela, en nombre de la rectora y demás autoridades universitarias, por su generosidad al contribuir con la formación de este personal, y con ello, contribuir con el país. Dijo estar seguro de que este taller tendrá un impacto positivo tanto en la universidad como en la vida de cada uno de quienes lo reciben.

El director de Pipsuc, José Luis Antón, informó que el proceso de formación, en el cual se encuentran los oficiales de seguridad, contempla un taller de diez horas, dividido en cuatro grupos. “Su objetivo es conocer las técnicas básicas de defensa, y a través del uso de estas, los oficiales puedan, eventualmente, apoyar a los cuerpos de seguridad del estado, desde el punto de vista preventivo, así como aprender a someter a alguien con las técnicas adecuadas que brinda el aikido”.

“Una vez que los oficiales de seguridad, en proceso de formación, bajo contrato temporal, hayan cumplido todos los requisitos que la Opsu exige, entre ellos el curso de formación aprobado, optarán por ser personal ordinario de la UC”, expresó el director de Pipsuc.

Protección basada en el control de las emociones

El instructor de aikido, Manuel Carlos Rodríguez, asesor de seguridad desde hace muchos años y además egresado de la Facultad de Odontología de la UC, explicó que durante el taller se trabaja el tema de la seguridad integral, partiendo de la defensa personal. “Cómo yo me voy a cuidar para poder cuidar a los demás”. Ello, así como el contexto social, el ámbito universitario en el cual se desenvuelve la labor de los oficiales dentro del campus, para poder tener una mejor acción.

“Si una persona controla las emociones, se identifica con el problema y eso disminuye las características nefastas o los desenlaces no deseados a la hora de controlar una situación de peligro”. Para ello se dará a los participantes herramientas y técnicas del Aikido propone aprender a controlar el centro propio, tanto físico como energético, y aceptar el centro del otro.

Por su parte, la instructora Tannia Maruja García, también egresada de la UC, alumna de la escuela y coordinadora de la Escuela de Mujeres, expresó que esta actividad es parte de la labor social de Fundakaihin, Kai Hin Dojo y Kai Hin Adiestramiento Gerencial, como parte de su programa de proyección social de las artes marciales, tratando de apostar a la persona como parte de la construcción del país y la formación en valores, lo cual se estará transmitiendo, como eje transversal, a la gente de Pipsuc.

Fecha: 14/OCT/2016