Se acerca la fiesta literaria

Filuc abre sus puertas este 15 de octubre en el CIEM

El sábado a las 10:00 am será inaugurado el recinto ferial, que cuenta con más de 3 mil metros cuadrados de área expositiva

Carlos Eduardo Figueroa

El horario de la Filuc será desde las 10:00am a 8:00pm.
Fotógrafo: Pedro Pinilla

La gran fiesta literaria se acerca. Del 15 al 23 de octubre, los amantes de la lectura podrán disfrutar de la 17° edición de la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples, de Naguanagua, que este año trae como lema Bibliotecas en la mira y como país invitado de honor a Francia.

Como antesala a esta jornada literaria de nueve días, este jueves 13 de octubre se realizará la presentación del programa cultural en Cuidad Banesco, en Caracas, a las 7: 00 pm, contando para esa ocasión con la participación especial del narrador y poeta español, Manuel Vilas, uno de los invitados internacionales para este evento, quien dictará la conferencia "La vida fue antes que la literatura".

Por su parte, el viernes 14 de octubre será la Gala de Bienvenida, en la Galería Universitaria Braulio Salazar Salas, en Prebo, donde el escritor francés, François Delprat, deleitará a los presentes con la conferencia "Afán de saber, placer de leer: la novela de viajes", a las 6:00 pm.

Con el despeje de cinta a las 10:00 am se inaugurará el complejo ferial este15 de octubre, en los espacios del CIEM, de Naguanagua, el cual abarcará tres mil 500 metros cuadrados, totalmente climatizados, elegantes y vanguardistas, que van de lo tradicional a lo moderno.

Para este día se contará con el pregón de Carlos Sandoval, narrador, crítico literario y miembro del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, quien será el encargado de invitar a los lectores a esta gran reunión.

Durante esta importante fiesta literaria, que ya es reconocida en Latinoamérica, el público tendrá la oportunidad de recorrer el complejo ferial y disfrutar de 77 expositores, donde se exhibirán las novedades literarias del mercado, y como ya es costumbre, también habrá talleres, homenajes, conferencias, encuentros y presentaciones.

En la variada programación que trae esta edición la Filuc, habrá ocho foros centrales, actividades en las que los invitados compartirán sus análisis con el público presente, teniendo como eje principal el lema Bibliotecas en la mira.
En el Chamario, espacio dirigido a los niños, donde se conjuga la lectura con la diversión, se espera recibir la visita de más de mil niños al día, provenientes de 250 escuelas de la región, que participarán en una amplia y variada programación.

El horario de la Filuc será desde las 10:00am a 8:00pm, pero las charlas, talleres, conferencias y presentaciones se realizarán desde las 8:00am.

Invitados internacionales

Para la 17° edición, se contará con la presencia de más de 300 invitados nacionales y 11 internacionales, entre los que destacan escritores, narradores, poetas, novelistas e ilustradores.

Por Francia, ya está confirmada la asistencia de Miguel Bonnefoy, François-Henri Désérable, Pierre Ducrozet, Mélanie Sadler, François Delprat, Denise Delprat y Alain Lelu.

También se contará con la presencia de los españoles Manuel Vilas, Juan Tallón y Gabi Martínez; a quienes se suma la italiana Mariella Berra; así como un grupo de venezolanos radicados en el exterior, entre ellos Lena Yau y Blanca Strepponi.

Homenajes

En el marco de la Filuc 2016 serán homenajeadas tres importantes personalidades, como es el caso de la poeta, investigadora, traductora y estudiosa de las culturas orientales, Rowena Hill; el escritor, ensayista y profesor universitario, José Napoleón Oropeza; y la bibliotecóloga venezolana de origen español, Amparo Montañés.

Ediciones Ekaré recibirá el Botón Filuc como promotora de lectura, por su lucha incansable durante 30 años en la publicación de libros de calidad para niños y jóvenes.

Fecha: 14/OCT/2016