Nuevo modelo de seguridad dio resultados positivos

Seguridad en campus de Bárbula mejoró en 72% durante el lapso vacacional

Carmen Luisa Flórez

José Angel Ferreira, vicerrector administrativo
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Disminución de hechos delictivos en 72% y cambios de esquema, caracterizaron la seguridad del campus de Bárbula de la Universidad de Carabobo durante el pasado período vacacional.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la casa de estudios, informó que el nuevo modelo y las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo Universitario han dado excelentes resultados.

“Hubo tres innovaciones en el lapso vacacional: se reestructuraron los horarios de los oficiales de seguridad, ampliándose las guardias de lunes a domingo, cubriendo la jornada completa a través de turnos rotativos. Por otra parte, se cambiaron los sistemas de supervisión y se estrenó una nueva estructura organizativa de seguridad. Además se está dotando de conocimiento a los nuevos trabajadores incorporados, entrenándolos de manera especial para estas funciones”.

El director de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad (Pipsuc), José Luis Antón, precisó que durante el período de vacaciones ocurrieron nueve delitos -entre robos y hurtos- en las tres zonas del campus de Bárbula, a diferencia de los 32 del año pasado.

Por otra parte, Antón agregó que se han incorporado más de 150 nuevos oficiales de seguridad, que actualmente están bajo contrato temporal hasta finales del mes de diciembre. “Ellos son el recurso humano con el que contamos, y al cual estamos formando a través del curso de Formación de Oficiales de Seguridad Universitarios y de la experiencia de nuestros oficiales antiguos”.

Explicó que el ucista es un modelo de seguridad innovador y preventivo, que se está evaluando y ajustando continuamente para conseguir los objetivos de garantizar seguridad a la comunidad universitaria y preservar el patrimonio universitario, a través de acciones preventivas que marcan este modelo.

“En este esquema, los cuerpos de seguridad del Estado son nuestros aliados, por lo que la comunicación y cooperación es un elemento importante para el logro de las metas”, finalizó el director de Pipsuc.

Fecha: 13/OCT/2016