Consolidada como importante referencia

Galería Universitaria Braulio Salazar celebra 45 años de actividad cultural

Fundada por figuras como los maestros Braulio Salazar, Humberto Jaimes Sánchez y Marcastillo, quien sería su primer director, la Galería ha realizado en sus espacios más 200 exposiciones, perfilándola como un espacio cultural democrático, plural y autónomo

Maigualida Villegas

Galería Universitaria Braulio Salazar.
Fotógrafo: Gema Durán

Este año, la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo arriba a sus 45 años, consolidada como una de las instituciones más importantes del país, ubicada en la urbanización Prebo desde 1980. Tiene sus orígenes, formalmente, en 1971, cuando realiza la primera edición del Salón Nacional de las Artes del Fuego, en la sede del Ateneo de Valencia en la avenida Bolívar de la ciudad.

Este importante centro educativo y cultural nacional, efectúa actividades de divulgación, investigación y estímulo en las diversas manifestaciones del arte. “Nuestra labor fundamental es educar a través del arte, por esa razón, dirigimos nuestros esfuerzos a un amplio sector de la comunidad, con quienes compartimos la visión y el proceso creativo de los artistas venezolanos, latinoamericanos y del mundo” comentó su director actual, el profesor Lunes Rodríguez.

Fundada por figuras como los maestros Braulio Salazar, Humberto Jaimes Sánchez y Marcastillo, quien sería su primer director, la Galería ha realizado en sus espacios más 200 exposiciones, perfilándola como un espacio cultural, democrático, plural y autónomo, en donde tiene cabida el artista consagrado o novel por igual, que atiende diversos públicos y que custodia la memoria colectiva de los venezolanos.

En la actualidad, la Galería se define y apunta sus objetivos como institución nacional de acción cultural múltiple, que en la región carabobeña y central del país en general, cumple las funciones de proyección museística, investigación y documentación cultural, apoyo a la enseñanza-aprendizaje integral y permanente, estímulo al talento creador y a la inteligencia, promoción y animación sociocultural comunitaria, formación de recursos humanos y conservación del patrimonio artístico y cultural.

Programación de lujo

“Para la celebración de estos primeros 45 años, tenemos una importante programación expositiva-educativa con la que iniciaremos el año 2017; destacados artistas venezolanos expondrán en nuestra salas y realizaremos diversos talleres en el marco de cada muestra, a la vez que estamos, desde ya, organizando un congreso de alcance nacional en el área de las artes visuales. Como es habitual, este aniversario lo celebramos trabajando más y mejor por nuestra universidad y el país”, señaló Rodríguez.

La Galería Universitaria realiza un variado programa de actividades, ofreciendo experiencias de tipo multidisciplinario tales como: visitas guiadas, talleres didácticos, conferencias, juegos y encuentros creativos, entre otros, en el marco de cada una de las exposiciones que realiza.

Estos 45 años de labores serán conmemorados durante la celebración de la Bienal 68 Salón Arturo Michelena, contando con la presencia de destacadas figuras nacionales relacionadas a las artes visuales venezolanas, autoridades universitarias y personalidades de la región.

Fecha: 11/OCT/2016