En Venezuela se conmemora el 18 de noviembre

Este 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación

Cada año se pone en manifiesto la importancia de la buena nutrición y la lucha contra el hambre y la pobreza, al honrar esta fecha

Vanesa E. Becerra

La garantía del alimento es la garantía de la vida para las naciones.
Fotógrafo: Cortesia

El 16 de octubre de 1979 comenzó a celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, gracias a la proclamación de esta fecha, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su objetivo es concienciar a la población de que la alimentación es un requisito para la supervivencia.

Cada año, el día de la alimentación a nivel mundial tiene un lema diferente, para destacar todas las áreas necesitadas: en el año 2014 fue sobre Alimentar al mundo, cuidar el planeta. En el año 2015 se habló sobre Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural. Y en el 2016 el tema es: El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también.

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático, es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, que en su mayoría realizan trabajos agropecuarios (son agricultores, pescadores y pastores), son quienes están siendo más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Es por ello que, en este día, se busca promover sistemas en los cuales se asegure la producción suficiente para la población mundial actual; ya que la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a nueve mil seiscientos millones de personas en 2050.

Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resistentes, productivos y sostenibles. Es la única manera de garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y, en consecuencia, reducir las emisiones contaminantes a la capa de ozono.

En este año, la ONU y FAO espera llevar a las poblaciones información para cultivar alimentos de manera sostenible, adoptar prácticas que producen más, con menos, en la misma superficie de la tierra, y usar los recursos naturales de forma juiciosa.

Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor, a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales.

El mensaje del Día de la Alimentación refleja el momento crucial en el que se produce la celebración, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, del 7 al 18 de noviembre de 2016, en Marrakech, Marruecos.

Fecha: 16/OCT/2016