¡Feliz 12 de Octubre!

Venezuela conmemoró la resistencia de los nativos americanos

En nuestro país se celebra este día como Día de la resistencia indígena desde el 2002, ya que anteriormente en dicha fecha se celebraba el Día de la Raza o integración de los pueblos

Vanesa E. Becerra

El 12 de octubre es un momento para concienciar sobre el valor de nuestros pueblos indígenas.
Fotógrafo: Cortesia

A partir del año 2002, fue decretado el 12 de octubre como el día en el que se conmemora la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. Originalmente la celebración se realizaba en torno al descubrimiento de América, por parte de Cristóbal Colón.

Hoy en día, esta celebración se lleva cabo desde el punto de vista de los pueblos indígenas que, en aquellos años de la conquista, sufrieron la invasión de los conquistadores españoles que, a raíz de la colonización, acabaron con la vida de millones de indígenas, desapareciendo así civilizaciones enteras.

De igual manera, los pueblos indígenas definieron este hecho histórico, como el momento en el cual se perpetró un saqueo de las riquezas existentes y la destrucción de las culturas autóctonas.

El 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno nacional, a través del decreto presidencial Nro. 2028 del 2002, en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

En nuestro país, los pueblos indígenas cuentan con la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Esta es una herramienta jurídica que reglamenta todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios. Su contenido es una especie de constitución para las etnias nacionales.

Fecha: 12/OCT/2016