Ana María Correa:

En Valencia se formó la primera Orquesta Sinfónica de mujeres

En el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, continúan las I Jornadas de Historia Regional, enmarcadas en el centenario del nacimiento del historiador, cronista y profesor Don Torcuato Manzo Núñez

Vanesa E. Becerra

Ana María Correa llevó a los presentes en un viaje por el desarrollo cultural de nuestra ciudad.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Muchos son los hechos históricos resaltantes que surgieron en la ciudad de Valencia desde su fundación, entre ellos la formación de la primera orquesta sinfónica de mujeres, denominada la sociedad “El bello sexo artístico”, creada en el año 1893. En ese entonces, se convirtió en la pionera en Latinoamérica.

El recuento histórico de la fundación de esta organización musical estuvo a cargo de la profesora Ana María Correa Feo, coordinadora del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo. “Este es un hecho de gran relevancia, ya que no fue solo la primera orquesta de mujeres de Venezuela, sino de Latinoamérica”.

La presentación de mayor renombre de la sociedad “El bello sexo artístico” fue en 1893, con un concierto inaugural el 25 de octubre en la festividad de Sagrado Corazón, celebrado en la Catedral de Valencia, como actividad para recolectar fondos para la construcción de la segunda nave de la Iglesia. En ese entonces eran alrededor de 20 intérpretes.

Correa rememoró momentos de la historia, en los que la orquesta de mujeres marcó gran influencia en la integración de las féminas dentro de la música. A su vez, extendió un agradecimiento por la participación de los historiadores y cronistas presentes en este último día de ponencias en las I Jornadas Regionales de Historia, organizadas por la Academia de Historia de Carabobo.

Otra de las ponencias que se realizó este viernes fue la del doctor Asdrúbal González, cronista de Puerto Cabello, quien habló sobre la fundación de su Municipio. Por su parte, el empresario Guillermo Manosalva indicó que está a cargo del proyecto de recuperación del Casco Histórico o Centro de Valencia, con el fin de rescatar los monumentos e historias emblemáticas de nuestra ciudad.

Fecha: 07/OCT/2016