De no recibir los recursos

Cuatro facultades de la UC podrían no iniciar el período lectivo

Divo de Romero se reunirá el próximo miércoles con el viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Ruiz, y los decanos, para plantear lo que se necesita para el inicio del período lectivo de estas dependencias

Beatriz Oliva

La universidad no ha recibido el dinero para atender las insuficiencias de este año
Fotógrafo: Orlando Nader

La falta de recursos podría afectar el cronograma establecido. Las facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Odontología y Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo, presentan grandes problemas para el inicio del período lectivo. De no llegar el dinero necesario, estas dependencias no podrán iniciar las actividades.

La rectora Jessy Divo de Romero informó que cada facultad tiene su propia fecha de inicio, pero de no enviarse el dinero para atender estas cuatro dependencias, se verán afectados casi veinte mil estudiantes.

La máxima autoridad se reunirá el próximo miércoles con el viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Ruiz  y los decanos, para plantear lo que se necesita para el inicio del período lectivo.

Esta no es la única situación que agobia y preocupa, puesto que la universidad no ha recibido el dinero para atender las insuficiencias de este año. Durante el receso vacacional, el ministerio solo envió recursos para comedor, algo para transporte y vigilancia, pero no para los servicios de mantenimiento, deuda que data desde marzo y que supera los 300 millones de bolívares.

Para tratar el tema de las insuficiencias presupuestarias de este año, la rectora se reunirá con representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario el próximo martes en Caracas.

Sobre la pre-cuota asignada por el ministerio para el ejercicio fiscal 2017, destacó que de los treinta mil millones de bolívares, veintiún mil millones de bolívares alcanzan para 10 meses de sueldos y salarios, un mes de beneficios adicionales y ocho meses de funcionamiento y mantenimiento.

“Si comparo esta pre-cuota con la del presente ejercicio fiscal, se ajusta más a lo solicitado, pero sigue siendo insuficiente, además no está contemplado bono vacacional ni bono de fin de año, pero esas son sus directrices. Esto es un instructivo que se recibe  y sobre esta base se elabora la carga presupuestaria”, detalló.

Divo destacó el trabajo realizado desde el viernes 30 de septiembre hasta el miércoles 5 de octubre en la tarde, por todas las dependencias involucradas para realizar esta proyección. También se refirió a la seguridad en el campus, al señalar que se ha hecho un esfuerzo para incorporar a más de 180 personas a la vigilancia interna, lo que representa una gran ventaja para la casa de estudios.

“Han recibido adiestramiento desde el primer día que ingresaron y ya van tres meses de una labor extraordinaria, educativa y de formación”.

Fecha: 06/OCT/2016