Luigi Frassato:

Conocer la Historia de nuestra tierra nos llevará a construir un mejor futuro

En el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo se realizan hasta este sábado las Jornadas de Historia Regional, enmarcadas en el centenario del nacimiento del historiador, cronista y profesor Don Torcuato Manzo Núñez

Vanesa E. Becerra

Fotógrafo: Rafael Delgado

Un recuento de 400 años de vivencias y la fundación de los principales municipios de nuestro estado, se realiza en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, donde se llevan a cabo las I Jornadas de Historia Regional, en homenaje al ilustre historiador Don Torcuato Manzo Núñez, autor de la obra Historias de Carabobo.

Estas Jornadas fueron organizadas por la Academia de la Historia de la región, con la finalidad de exponer anécdotas, vivencias y momentos cruciales en el desarrollo de Carabobo. Carlos Cruz, presidente de dicha institución, recalcó la importancia de dar a conocer a la población sobre las etapas de crecimiento y desarrollo que ha sufrido la región.

Las ponencias arrancaron el día miércoles, la primera fue sobre Valencia, La Cosiata y el Congreso de 1820. Seguidamente los presentes disfrutaron de una tarde de exposición de fotos antiguas de Valencia y de la Cofradía del Socorro, la cual cumple 400 años, siendo así, la institución más antigua de la ciudad.

Con respecto al homenajeado, profesor Don Torcuato Manzo Núñez, fundador de la academia de la historia, historiador y cronista de la ciudad, se realizó una exposición de su vida y obra en palabras del profesor de la Universidad de Carabobo, Luigi Frassato, quien resaltó las obras más importantes del autor.

“Esperemos que su obra permanezca viva ya que la historia es maestra de la vida. Este gran montalbanes despierta en todos nosotros el amor a esta tierra donde vivimos”, comentó Frassato, con el deseo de dar a conocer en detalle los aportes a la recopilación de detalles históricos realizado por Manzo Núñez.

De igual manera, instó a los presentes a que analicen bien sobre la historia del estado Carabobo, como herramienta para comprender el presente que vivimos como ciudad y sociedad y a su vez cultivar el deseo de conocerla mejor en su pasado y así trabajar para un mejor futuro.

Dentro de las I Jornadas de Historia Regional participaron también como ponentes, el ingeniero Evencio Díaz Pérez, el doctor Horacio Biord Castillo y la profesora Thais Casadiego, quienes hablaron sobre: San Joaquín y el Combate del Aguacate en el Siglo XIX, una Semblanza en la Agricultura de Carabobo en los años 1900 a 1960 y sobre el Lago de Valencia, Aborígenes de la Región Centro Norte de Venezuela en la época de la Colonia– Retos para la Etnohistoria.

Fecha: 06/OCT/2016