En la Casa de La Estrella de Valencia

I Jornadas de Historia Regional iniciaron con buena participación

Por primera vez se realiza esta iniciativa por parte de la Academia de la Historia y el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, para enaltecer la historia, no solo de la ciudad sino del país.

Miriangel Romero Herrera

Se anunció que se trabaja en un proyecto para la sede de la cultura de Valencia.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Con el propósito de rescatar la realidad de la historia de Venezuela, y dar acceso intelectual a quienes deseen adentrarse en las letras de la ciudad, el miércoles 5 de octubre se inauguró, en la Casa de La Estrella de Valencia, las I Jornadas de Historia Regional, como homenaje al gran historiador Don Torcuato Manzo Núñez.

Este evento es auspiciado por la Academia de la Historia de Carabobo y el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo.

A la inauguración asistieron Jessy Divo de Romero, rectora de la UC; Carlos Cruz, actual presidente de la Academia de la Historia; Enrique Mandry Llanos, antiguo presidente de la Academia; Julio Centeno, Luis Cubillán, Domingo Alfonso Bacalao, Antonio Ecarri y Milagros de Ecarri, miembros de la Academia; Pedro Madera, historiador; Santiago Rodríguez, alcalde encargado de Valencia; Yolanda Manzo, Antonio Manzo y Carmen Manzo, hijos del homenajeado.

Divo señaló que “en el marco de un convenio entre la Academia de la Historia y la Universidad de Carabobo, se inician estas jornadas con mucho sentir histórico, como un merecido homenaje a Don Torcuato Manzo Núñez, quien dedicó parte de su vida a relatar la historia del estado Carabobo”.

Estas actividades son imprescindibles en esta época, refirió la máxima autoridad de la UC, quien además dijo sentirse complacida porque, aun cuando se habían planteado talleres y seminarios, se atrevieron a ir más allá con las I Jornadas de Historia Regional.

Por su parte Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia, agradeció la convocatoria, ya que de un cupo de 50 participantes, de acuerdo con el espacio que existe, se inscribieron casi 40 personas, con edades que van desde los 14 hasta los 61 años, lo que evidencia que la juventud se está interesando cada día más en conocer el origen y los adentros de la ciudad y del país, de una manera amena y documental.

Explicó Cruz que se inicia un ciclo de ponencias hasta este sábado, día en que se realizará una clausura con un concierto de la Orquesta de Cámara de la UC. Señaló además, que la academia debe centrarse en incorporar gente joven, pues es la manera de perdurar en el tiempo.

Nueva sede cultural de Valencia
La rectora Jessy Divo aprovechó la oportunidad para anunciar que, conjuntamente con Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio, se trabaja en el proyecto para la sede de la cultura de Valencia.

Esto se realizará con la restauración de la antigua Oficina de Bienestar Estudiantil de la Universidad, OBE; que prestará servicios a las comunidades, relacionados con la cultura e historia del estado.

Según Carlos Cruz, la aspiración es tener un centro cultural, tal como existe en la ciudad de Maracaibo, y siendo más ambiciosos, llegar a ser como el de Quito, en Ecuador.

“Valencia, La Cosiata y el Congreso de 1830”
Con este foro se inauguró las I Jornadas de Historia Regional, donde Antonio Ecarri, Domingo Alfonzo Bacalao y Luis Cubillán discernieron sobre los motivos reales por la cual se separó Venezuela de la Gran Colombia, reivindicando los sucesos y la historia de Venezuela.

Explicaron que fueron dos eventos trascendentales los que se tomaron en consideración para decidir separarse de la Gran Colombia, entre los que figuran el enjuiciamiento y fusilamiento, por sentencia a muerte, del comandante venezolano Leonardo Infante, en la ciudad de Bogotá; y la suspensión e “inhabilitación” de Miguel Peña como presidente, para ese entonces, de la Suprema Corte de Justicia de la Gran Colombia, por negarse a firmar esa sentencia de muerte del comandante venezolano.

Los historiadores explicaron que, de acuerdo con las investigaciones y lo que se ha plasmado en los libros y a lo largo de la historia, esto se ha tergiversado a conveniencia de muchos políticos, pero poco a poco se ha ido descubriendo lo que verdaderamente ha sucedido.

Consideran que estas jornadas son de vital importancia, pues se disertará sobre temas que todo venezolano debe conocer de su país, de una manera amena, documental y sin tintes políticos.

Fecha: 05/OCT/2016