Del 22 de octubre al 10 de noviembre, en la región italiana de Treviso

Galería Braulio Salazar participará en la exposición Diálogo visual: Italia y Venezuela

En el caso de nuestros artistas, abarcan propuestas variadas de arte contemporáneo, nuevos lenguajes plásticos, mientras que el de los europeos se orientan más a lo tradicional

Maigualida Villegas

Víctor Avellaneda "Nacido en 1981".
Fotógrafo: Gema Durán

La Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo participará en la muestra Diálogo visual: Italia y Venezuela, que tendrá lugar en la región italiana de Treviso, desde el 22 de octubre hasta el 10 de noviembre.

El evento expositivo, organizado de manera conjunta por la Galería Braulio Salazar y la Asociación Cultural Tant’Arte”, es una iniciativa del arquitecto Carlos Castillo, quien diseñó el Plan Maestro de la Ciudad Universitaria de la UC, y su esposa Manuela Matarollo.

Castillo y Matarollo fueron el vínculo comunicador entre ambas instituciones para efectuar esta propuesta, que permitió el acercamiento entre estos dos países. Dos años se necesitaron para preparar la colectiva que agrupa a siete artistas venezolanos y doce italianos.

Talento en tiempos difíciles

La lista de artistas venezolanos está encabezada por Víctor Avellaneda, Renzo Rivera, José Da Silva, Lauren Bianchi, Isabela Álvarez, José Moreno y Rafael Arteaga. La curaduría del trabajo de nuestros artistas, estuvo a cargo de Lunes Rodríguez, director de la Galería Braulio Salazar, mientras que por los italianos se encargó la institución con sede en Treviso.

Lunes Rodríguez expresó que esta investigación tiene como base la catalogación y difusión de la producción más reciente de una generación de artistas que, en tiempos de conflicto e incertidumbre, nos muestran lo sensible de sus trabajos intelectuales. En contrapartida a tantos problemas políticos, económicos y sociales, estos artistas nos presentan con delicadeza, levedad y sutileza, una verdad que se hace sentido, sin desvincularse de la realidad. Es solo otra mirada que puede ayudar a comprender y establecer diálogos para el entendimiento en este momento tan convulso y complejo de nuestro país.

“El arte, lejos de permanecer ajeno a estos cambios, acompaña a este fenómeno social que da particular significación al sentido de esta exposición, pasando de ser solo objeto de representación a herramienta, soporte y material del quehacer humano. Es responsabilidad ética, inherente a los artistas, seguir marcando la diferencia a través de su particular forma de ver el mundo, por la singularidad de sus enunciados, resistiendo, proponiendo, en fin haciendo arte”, detalló.

Fecha: 04/OCT/2016