Gracias a sus aportes como figura pública en la región

Monseñor Reinaldo Del Prette fue incorporado a la Academia de la Historia de Carabobo

Maigualida Villegas

En un acto protocolar, presidido por Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo fue incorporado Monseñor Reinaldo Del Prete.
Fotógrafo: Raúl Araque

Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, fue incorporado como miembro honorario de la Academia de la Historia del estado Carabobo, durante un acto solemne que tuvo lugar en el Museo Casa La Estrella.

Los criterios tomados en cuenta por la institución para escoger al sacerdote, obedecen a los aportes que como figura pública ha tenido en la región. Aunado a los lazos que históricamente han unido a la Iglesia con esta academia.

El discurso de incorporación de Del Prette estuvo dedicado a la vida de monseñor Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia, quien próximamente será santificado gracias a una vida extraordinaria al servicio de la Iglesia y del prójimo. Los trámites ante la santa sede del Vaticano están bastante adelantados.

Con la ponencia titulada Salvador Montes de Oca, obispo mártir, presentó una semblanza de este gran hombre, que desde niño sintió el llamado de Dios, siendo considerado uno de los más ilustres y valientes sacerdotes de la iglesia católica.

En el acto protocolar, presidido por Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo y Cora Páez de Tópel, secretaria de la institución, se le dio lectura del acta de incorporación; posteriormente se procedió a la juramentación de monseñor Reinaldo Del Prette como nuevo miembro, con la presencia de los demás directivos y miembros.

Destacó la presencia de Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, que también es miembro honoraria de la organización dedicada al quehacer histórico de la región carabobeña. La máxima autoridad expresó la importancia de que una figura, tan querida por la colectividad valenciana, desde ahora forme parte de la Academia de la Historia.

Causa histórica

La causa de santidad de monseñor Montes de Oca, precisó Del Prette, “es una causa histórica, porque es archivo, escritos y testimonios de vital importancia que afortunadamente se tienen, y que reposan en los libros del cardenal José Humberto Quintero y monseñor José Alí Lebrún”.

Fecha: 04/OCT/2016