Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Certificados para el sector público y privado

En Carabobo egresaron primeras cohortes de Higienistas Dentales

El aval del Ministerio del Poder Popular se logró el año pasado, durante una reunión de la Asociación Venezolana de Decanos de las Facultades de Odontología

Judith Torres

Tiempo Universitario
Decana Yngrid Acosta.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

Con una formación integral, que abarcó aspectos técnicos, científicos, bioéticos y de bioseguridad, egresaron las dos primeras cohortes de Higienistas Dentales, capacitados por Fundaodontología, certificados por la Universidad de Carabobo y la UCV, con aval del Ministerio de Educación Superior.


Los egresados recibieron su certificación en un acto presidido por la decana de la Facultad de Odontología, Yngrid Acosta Maracara y amenizado por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez. También estuvieron en el presidio la directora de Escuela y coordinadora de este programa de formación, Mayela Páez, y las profesoras Cristina Platt, directora de Docencia y Desarrollo Curricular; María Alejandra Muñoz, directora de Biblioteca y la gerente general de Fundaodontología, Lilisbeth Barros.

La decana Acosta Maracara manifestó que con estas dos promociones se está cristalizando un proyecto por el cual había estado luchando la Facultad de Odontología para brindar un mayor aval a quienes estaban egresando como higienistas dentales y/o han desarrollado por años esta labor en las universidades y sector privado.


El curso inició en la Universidad de Carabobo, contando con el apoyo de varios docentes, entre ellos las profesoras Nora de Fraino y Nora Vásquez. En la actualidad, cuenta con un currículo ajustado a los nuevos tiempos y el aval del Ministerio de Educación Superior, a través de la UCV. Está coordinado por la profesora Mayela Páez, quien reunió un equipo multidisciplinario de docentes que no han dudado en compartir sus conocimientos y vasta experiencia para profesionalizar a los hombres y mujeres que requieren los equipos de salud bucal de todo el país.


El aval del Ministerio del Poder Popular se logró el año pasado, durante una reunión de la Asociación Venezolana de Decanos de las Facultades de Odontología, donde la decana de la Universidad Central de Venezuela, Aura Yolanda Osorio, luego de revisar el contenido programático, se comprometió a apoyar acreditando a los participantes para que no tuvieran obstáculos a la hora de explorar en el campo público y privado.


“Hoy nos enorgullece ser la única institución que junto a la UCV ofrece estos estudios que fortalece los equipos de salud y brinda nuevas áreas de estudios a universitarios y bachilleres que optan por carreras técnicas”.
La próxima cohorte se iniciará el próximo 14 de octubre. Los interesados pueden obtener mayor información en www.fundaodontología.com o a través del teléfono 0241 5114116 o 0416 6440886, en horario de oficina; instagram @fundaodontologiauc.


La profesora Mayela Páez por su parte comentó que los higienistas tienen atribuciones en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental; se encargan de la recolección de datos y pueden realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los odontólogos: exploración odontológica, higiene bucodental, desinfección y esterilización del instrumental, revelado de radiografías, entre otros.


Mejores promedios


Durante el acto, recibieron reconocimiento especial Andrea Ortiz, Romina Bejarano, Kimberly Carrillo, Mayra Hernández y María López, por haber obtenido los mejores promedios.


Del mismo modo, se les otorgó un certificado a las empleadas de la Universidad de Carabobo que, durante años, han desarrollado la labor de higienistas dentales: Anaís Campo, Mariel Mendoza, José Rangel, Marisela Rodríguez y Nidian Zepeda.

 

Fecha: 03/OCT/2016