Un año más para celebrar

Las secretarias son piezas fundamentales en toda organización

Este auxiliar administrativo es uno de los recursos humanos más valiosos con los que se cuentan en las empresas e instituciones

Miriangel Romero

Una auxiliar administrativa debe tener muchas cualidades, entre ellas, ser prudente, proactiva y puntual.
Fotógrafo: Gema Durán

Como todos los años, el 30 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en Venezuela, una labor de mucha responsabilidad, dedicación y esfuerzo que diariamente va en función del crecimiento de cualquier compañía, dependencia o dirección institucional.

Es la ocasión perfecta para reconocer el trabajo de todas aquellas mujeres y de algunos hombres, que dedican todo su esfuerzo y empeño para ejecutar las actividades de su jefe. Son personas que se encargan de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar adelante la agenda de éste, custodiar y ordenar los documentos de una oficina.

La secretaria es uno de los recursos humanos más valiosos dentro de una organización, porque realiza actividades elementales e imprescindibles, encargándose de la gestión cotidiana, bajo la supervisión de su superior.

También es denominada, en algunos lugares del mundo, como auxiliar administrativa y, aun cuando la labor puede ser ejercida tanto por mujeres como por hombres, es más común ver a las damas ejerciendo tal función.

La secretaria, además de ser la estrecha colaboradora del directivo o ejecutivo al cual asiste, es de alguna manera la que gestiona su tiempo para que este no tenga que preocuparse por detalles. Entonces, si se quiere disponer de una efectiva gestión empresarial, es imprescindible que cuente con una persona eficiente que despliegue este cargo, ya que ella ejecutará casi todas las diligencias y actividades de su organización.

Una auxiliar administrativa debe tener muchas cualidades, entre ellas, ser prudente, proactiva, puntual, conocer los horarios de sus jefes, saber la jerarquización del personal, ser diligente, efectiva y muy paciente.

Por este y otros aspectos, es sin lugar a duda que un jefe debe tener como mano derecha, una secretaria o un secretario de calidad.

Fecha: 30/SEP/2016