Se espera su aprobación en CU del viernes 30 de septiembre

Comisión de Salud acordó incremento de cobertura de extensión HCM

El estudio fue realizado entre la Dirección de Presupuesto, el Vicerrectorado Administrativo y el Despacho Rectoral, al considerar que los altos costos de los servicios de salud, no se compaginan con las actuales coberturas

Miriangel Romero

La Comisión de Salud aprobó la propuesta de incrementar la cobertura de HCM.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, presentó un estudio de la situación actual de las pólizas de HCM contratadas por esta casa de estudios y el déficit de cobertura, producto del incremento de los costos de los servicios de salud. Por este motivo, presentó una propuesta que será sometida a consideración para la aprobación del Consejo Universitario, en la sesión del viernes 30 de septiembre.

En reunión de la Comisión de Salud del CU en el Despacho Rectoral, se propuso un incremento de la cobertura de extensión de 130.000 bolívares a 300.000 bolívares, con un deducible de Bs. 200.000 bolívares.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por José Ángel Ferreira (vicerrector administrativo); José Corado (decano FCS); Fermín Conde (Ipapedi); Hernán Barrios (Caja de Ahorro); Pedro Ulacio y Hernán Cortez (AEUC); Yelipza Moreno (Apuc, HCM y Caja de Ahorro); Jhonny Velázquez (Disiuc); Marfa Olivo de Latouche (despacho); Darwin Alvarado y Jessy Divo de Romero (rectora), todos integrantes de la Comisión de Salud.

Según Divo de Romero, es la primera vez que se realiza una propuesta que homologa al personal docente, administrativo y obrero en servicios de cobertura de HCM, dando igualdad a todos los trabajadores ucistas.

Este documento será elevado al Consejo Universitario este viernes 30 de septiembre para su total aprobación, con el objetivo de que, a partir del 1 de octubre de 2016, se inicie el incremento de la cobertura.

De igual manera, a la propuesta se le adhieren otros señalamientos a los cuales se les hará seguimiento, tales como el convenio con los diferentes prestadores de salud, concertado por la UC, y los baremos especiales donde se establecen Procesos y Costos. El control continuo de las empresas de seguros en los centros de servicios, que garanticen un presupuesto adecuado y adaptado a las patologías; concertación con las empresas de seguros el costo de la nueva cobertura, para períodos mayores.

Por último, a las cajas de ahorro se les recomienda efectuar un estudio que permita aumentar las coberturas de exceso.

“Estoy segura que todo se logrará, porque se trata de un acuerdo entre gremios y autoridades, así como representantes del CU, procurando como siempre mejorar las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores”, enfatizó Divo.

Para la máxima autoridad “no es la propuesta ideal, ya que se quisiera presentar una extensión a lo que verdaderamente corresponden los costos actuales en los centros clínicos, pero es lo que en la actualidad, la Universidad con sus distintas cajas de ahorros y gremios, pueden atender”.

Fecha: 26/SEP/2016