Autoridades constituyeron gabinete de crisis

"Incertidumbre no será motivo para que la UC cierre sus puertas ni abandone la lucha"

Se solicitará al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, una audiencia lo antes posible, para reclamar recursos en nombre de toda la comunidad universitaria

Beatriz Oliva

La UC solo ha recibido al día lo relacionado con gastos de personal.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, aseguró que la enorme incertidumbre que marca este reinicio de las actividades, no será motivo para que los universitarios cierren las puertas ni abandonen la lucha en defensa de lo que por derecho corresponde: el presupuesto ley para una de las principales casas de estudios del país.

La máxima autoridad informó que las autoridades universitarias constituyeron un gabinete de crisis, el cual se mantendrá en sesión permanente con el objetivo de evaluar la situación de esta casa de estudio. Por otra parte, solicitarán al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, una audiencia lo antes posible, en la que expondrán las deficiencias en nombre de toda la comunidad universitaria.

“Le vamos a informar a la comunidad universitaria sobre la grave situación de esta casa de estudios, porque nos ocupa la responsabilidad que tenemos como institución”, dijo.

Acompañada por el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira y el secretario Pablo Aure, junto a los siete decanos, Divo de Romero invitó a la comunidad universitaria y a los gremios a unirse en esta lucha, donde se plantea la defensa por esta institución centenaria de educación superior.

La rectora indicó que desde el mes de marzo, cuando se remitieron los oficios que reflejan las insuficiencias de funcionamiento, transporte y salud; la Oficina de Planificación del Sector Universitario solo envió montos parciales para comedor y transporte. En el caso de este último, hay una deuda a los talleres de 204 millones de bolívares.

La UC solo ha recibido al día lo relacionado con gastos de personal, es decir, las maquetas de sueldos del mes de septiembre, aumento salarial de 50% y bono de alimentación y asistencial. La OPSU se comprometió a transferir el dinero para cancelar a quienes trabajaron durante los cursos de nivelación y avance.

Al no haberse recibido los recursos para atender a la universidad y sus facultades, se mantiene en incertidumbre el funcionamiento, sobre todo en Ciencias de la Salud, Facyt, Ingeniería y Odontología, dada la naturaleza de las carreras que se imparten; sin embargo, todas requieren servicios como limpieza, mantenimiento, reparación de aires acondicionados, refacción de pupitres, equipamiento y mejoras en la infraestructura, explicó.

La rectora no puede imaginarse un estudiante de Odontología que no pueda manipular los instrumentos, a uno de Ciencias de la Salud que no cuente con insumos, ni a un ingeniero que no tenga laboratorios para formarse como excelentes profesionales.

Para tratar este tema, la máxima autoridad aprovechará su asistencia este martes al Consejo Nacional de Universidades para solicitar una audiencia inmediata con representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Reinicio de actividades

Luego del receso vacacional, las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Educación, Odontología, y las carreras Ciencias Fiscales y Estudios Políticos se reincorporaron a las actividades para continuar con el período lectivo. Facyt e Ingeniería iniciarán en octubre, mientras que Ciencias Jurídicas y Políticas en noviembre.

No se renunciará al 20% de aumento salarial

A la fecha, la UC ha cancelado el reciente aumento de 50% y el incremento del bono de alimentación y asistencia, faltando 20% a partir del 1.° de septiembre. Sin embargo, al parecer se hizo una fusión en el último ajuste para llevarlo a 50%. La autoridad destacó que a ese porcentaje no se va a renunciar y se seguirá reclamando y defendiendo.

Fecha: 22/SEP/2016