Pedro Ulacio: no crearemos falsas expectativas a nuestros afiliados

"Esperamos que el Gobierno nacional ponga un parado a la especulación que se está viviendo en el país para poder recuperar el poder adquisitivo", manifestó el dirigente sindical

Ismeyer Tapia De Caires

Pedro Ulacio y demás representantes del sindicato.
Fotógrafo: Orlando Nader

El presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Carabobo, Pedro Ulacio, manifestó que desde esa asociación no crearán falsas expectativas a sus afiliados, al aclarar algunas dudas a los empleados universitarios en relación al último incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Así lo declaró durante una rueda de prensa junto a miembros de la directiva de la asociación, en la que explicó que el aumento de salario y bono de alimentación que recibieron los trabajadores de las universidades es lo que corresponde.

“En la II Contratación Colectiva teníamos asegurado 20%, pero en la Clausula 115 se establece que cualquier aumento que se le dé a la administración pública, debe otorgarse la diferencia a las contrataciones que estén por debajo. Se cambió 20% por 50%. Si no hubiesen dado el aumento al sector público nos hubiésemos quedado solo con el porcentaje inicial”.

Ulacio indicó que están preparados a nuevos escenarios de incremento salarial durante este 2016, en vista de que entienden la situación económica del país y que afecta a los trabajadores de las universidades.

“Esperamos que el Gobierno nacional ponga un parado a la especulación que se está viviendo en el país para poder recuperar el poder adquisitivo. Vimos como el bono de alimentación aumentó casi 200%, y aun se hace insuficiente por la crisis que estamos viviendo”.
Resaltó que las pólizas de HCM se están viendo afectadas por la inflación y especulación que hay en las clínicas. “En el nuevo proyecto de Contratación Colectiva se va a buscar que las pólizas incrementen su cobertura”.

Ulacio refirió que los trámites correspondientes para que los jubilados reciban su pensión de jubilación ya están hechos. Se espera por un decreto presidencial en el que se explique de qué forma se incluirá a los empleados universitarios en un nuevo sistema de protección social, dejando claro que no se quedarán sin el sueldo de la casa de estudio.

El presidente del sindicato informó que se está trabajando en el anteproyecto de la III Convención Colectiva Única del Sector Universitario. Esperan que entre octubre y noviembre sea culminado y entregado a los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, aunque hasta ahora no conozcan en qué mes del 2017 se podría aprobar.

Al referirse sobre la diferencia en el incremento entre el personal activo y jubilado, explicó que se hace en base al “sueldo tabla”, por lo que el de los jubilados se calcula con la pensión jubilatoria que incluye el sueldo y las primas, mientras que el de los empleados activos solo al salario.

“Tenemos que proteger a nuestros compañeros jubilados, porque todos seremos jubilados. Lo que se está buscando es que en esta III Convención Colectiva a los activos también se les incremente en base al salario integral”.

En relación al pago de los uniformes que esperan los empleados de la UC, el representante sindical manifestó que no ha llegado la partida para ese beneficio porque el contrato establece que es para convenios preexistentes y los únicos que tienen uniformes es el personal obrero.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Doris Silva, secretaria de Organización; Avelino de Nobrega, secretario de Finanzas; Pedro Ramos, secretario de Cultura; Leidys Delpino, secretaria de Asuntos Profesionales y Técnicos; Juan Carlos Páez, delegado nacional; e Igor Morett, secretario de Actas y Correspondencia.

Fecha: 22/SEP/2016