En riesgo reinicio de clases en la UC por falta de presupuesto

Autoridades dieron a conocer cronograma de pago de incremento salarial

Para este jueves 15 de septiembre el personal activo y jubilado recibirá el pago de la primera quincena del mes y el bono de alimentación con el aumento presidencial decretado, lo que suma un monto de 346 millones 248 mil 706 bolívares. Entre el 21 y el 23 se cancelará el aumento salarial de 50% y el jueves 29 será puesto en nómina, la segunda quincena

Con información de El Carabobeño

Autoridades de la UC informaron sobre monto transferido por el MEU.
Fotógrafo: Cortesía

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, informó este lunes, que pese a las deficiencias que persisten en torno al tema presupuestario para el funcionamiento de esta casa de estudio, será honrado el pago del salario a todos los universitarios.

Para este jueves 15 de septiembre el personal activo y jubilado recibirá el pago de la primera quincena del mes y el bono de alimentación con el aumento presidencial decretado, lo que suma un monto de 346 millones 248 mil 706 bolívares. Entre el 21 y el 23 se cancelará el aumento salarial de 50% y el jueves 29 será puesto en nómina, la segunda quincena.

Detalló que el Ministerio de Educación Universitaria, también transfirió lo correspondiente al pago de los tres meses de prestaciones sociales, pero sin el aumento salarial, por lo cual se solicitó esta diferencia y se está a la espera de una respuesta.

Comprometido el retorno a clases

La máxima autoridad acompañada del vicerrector administrativo José Angel Ferreira, además informó que de no llegar el dinero necesario, no podrán garantizar el reinicio de clases, lo cual escapa de sus manos. “Se trata de una suma que está cerca de los 200 millones de bolívares para pagar deudas pendientes desde marzo de 2016”. Alrededor de 12 mil estudiantes se verían afectados.

Hasta esta fecha, solo 35% de lo solicitado por concepto del transporte estudiantil fue enviado, a través de una transferencia de 126 millones. Precisó Divo de Romero, que se habían pedido 320 millones de bolívares para saldar cuentas hasta el mes de julio. La misma situación ocurre con el comedor, al que sólo le han inyectado 184 millones 500 mil, que sólo es un 60% de lo que se pidió al MEU.

Para el pago de servicios básicos, la UC recibió 780 millones 686 mil bolívares, mientras que para vigilancia y servicios de salud fueron depositados siete millones; ambos montos por debajo de lo requerido, por lo tanto, sólo cubren gastos hasta julio.

Con este escenario, Divo de Romero tiene previsto reunirse, junto con el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, con la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Marjorie Cadenas, para plantearle las insuficiencias.

Vigilancia capacitada

Aunque la UC había anunciado que en algún momento tendría que prescindir del servicio de seguridad de la empresa privada, se tomaron previsiones y fue un grupo de 120 personas que recibieron entrenamiento por parte de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc).

A juicio del vicerrector administrativo, éste se encargará de las labores de resguardo de la casa de estudios, que tiene ms de 10 kilómetros de vías y que alberga cerca de cinco mil carros en sus estacionamientos a diario y unas 70 mil personas.

Fecha: 12/SEP/2016