| ECOUCISTA

Paisajes de gran belleza protegidos del accionar humano

Parques nacionales tienen su día internacional

La fecha establecida para esta celebración es el 24 de agosto

Antonella Fischietto M.

La cueva del Guácharo, parque nacional de Monagas.
Fotógrafo: Cortesía

Los parques nacionales, 43 de los cuales están en Venezuela, tienen su día internacional en el calendario de efemérides ambientales. El 24 de agosto es la fecha reservada para resaltar que estos son espacios protegidos en la legislación, con la finalidad de conservar la diversidad de flora y fauna que albergan.
Los parques nacionales de cada país son paisajes de gran belleza al aire libre, en los cuales se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas y la investigación científica.
La declaración de un espacio, marítimo o terrestre, como parque nacional obedece a que tiene limitaciones al accionar humano para evitar la degradación del ecosistema. Por ejemplo, en áreas declaradas como parques nacionales no se permite la construcción de viviendas.
Entre los 43 parques nacionales que tiene Venezuela se encuentran: El Ávila o Warairarepano, en Caracas; Canaima, en el estado Bolívar; Monumento Natural Alejandro Humboldt, más conocido como Cueva del Guácharo, en el estado Monagas; Henri Pittier, entro los estados Aragua y Carabobo; Sierra Nevada, entre los estados Mérida y Barinas; Archipiélago de Los Roques, Mar Caribe; Mochima, en los estados Sucre y Anzoátegui; Laguna de La Restinga, en el estado Nueva Esparta; Los Médanos de Coro y Morrocoy, ambos en el estado Falcón; Serranía La Neblina, en el estado Amazonas; Sierra de Perijá, estado Zulia; Chorro El Indio, estado Táchira; y El Guache, Cordillera de Los Andes, entre los estados Lara y Portuguesa. En El Parque Nacional Canaima, Venezuela, encontraremos el salto de agua más alto del mundo, con 979 metros.

Fecha: 24/AGO/2016