| GENERAL

Derecho civil y ciudadano

14 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de la ONU y es una oportunidad para evaluar el estado de la democracia en el mundo

Antonella Fischietto M.

Los procesos electorales son un ejercicio democrático para legitimar a los representantes del pueblo.
Fotógrafo: Cortesía

La democracia es considerada un valor universal, que se sustenta en la voluntad, libremente expresada por los pueblos, de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.

Mediante su resolución A/62/7, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General proclamó el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia, con invitación a los Estados miembros, el Sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales, intergubernamentales y no gubernamentales a conmemorar esta fecha.

El Día Internacional de la Democracia representa una oportunidad para evaluar el estado de la democracia en el mundo. Desde la visión de la ONU, “la democracia suministra un medio para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos”.

Esos valores están señalados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en los que se basan las democracias significativas.

La democracia constituye una forma de organización social y surge con el advenimiento de la formación institucional del Estado nacional. Las decisiones políticas son tomadas por el Estado y adoptadas por el pueblo a través de los mecanismos de participación, que pueden ser de modo directo o indirecto, la cual confiere legitimidad a sus representantes.

Fecha: 14/SEP/2016