Derecho humano básico

8 de septiembre: Día Mundial de Alfabetización

Un mundo alfabetizado no es aquel donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso

Antonella Fischietto M.

Hoy día el índice de analfabetismo se ubica en 23%, es decir, ha habido una reducción importante en medio de un acelerado crecimiento poblacional
Fotógrafo: Gema Durán

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, para reconocer los avances en materia de alfabetización, aun cuando hay mucho por hacer.

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado todos los 8 de septiembre por la Unesco desde 1967. Esta jornada se instituyó para “recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso”.

Se requieren esfuerzos coordinados e intensos por parte de los gobiernos y Estados para lograr un mayor avance en la alfabetización de la población en el mundo.

A criterio de Kofi Annan, “la alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano”.

Según cifras señaladas por la ONU en su portal web, el analfabetismo en el mundo se estimaba hace 50 años en 45% de la población adulta.

Hoy día el índice de analfabetismo se ubica en 23%, es decir, ha habido una reducción  importante en medio de un acelerado crecimiento poblacional.

Esa reducción no se logró en África y Asia, donde la proporción de analfabetas se estimó en un 70% de la población, en 1995.

Venezuela ha avanzado en materia de alfabetización. En 2003 se formalizó un programa de alfabetización masiva, incluidos sectores que estaban excluidos. Según el balance oficial, hasta mayo de 2014 dos millones seiscientos ochenta y tres mil ciento veintiseis  venezolanos han sido beneficiados por este programa social.

Entre los beneficiados, se encuentran 70 mil indígenas que fueron alfabetizados en sus idiomas originarios y en castellano; dos mil setecientos veinticinco reclusos; y siete mil ciento cincuenta y cuatro personas discapacitadas.

Fecha: 08/SEP/2016