El 20 de agosto se celebra su día nacional

Bomberos arriesgan su vida para cuidar la de todos

Esta fecha fue adoptada a partir de 1972, en un congreso celebrado en Maracaibo

Antonella Fischietto M.

Bomberos voluntarios de la UC se suman a la celebración de su día nacional.
Fotógrafo: Archivo

Los bomberos de Venezuela celebran su día este 20 de agosto y lo hacen con el convencimiento de que este oficio, tan necesario para la sociedad, exige disciplina, compromiso, vocación de servicio y competencias, ya que en cada una de sus actuaciones está en riesgo la vida propia y la de los demás.

Hasta el año 1971 esta celebración era el 17 de febrero, que coincidía con el aniversario de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Una vez que desapareció esta instancia, el 20 de agosto de 1972 y dio paso al Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, donde fue declarado Día del Bombero el 20 de agosto.

Sin embargo, hay una fecha que marca un antes y un después en la labor de los bomberos en Venezuela: 19 de diciembre de 1982, cuando ocurrió la tragedia de Tacoa, que cobró la vida de más de 50 bomberos, debido a la inesperada explosión de un segundo tanque de combustible en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga, ubicada en el actual estado Vargas.

Existen cuerpos de bomberos en la mayoría de los estados del país, pero muchos de estos funcionarios no cuentan con las condiciones de seguridad laboral, por lo cual el riesgo se eleva en cada una de sus actuaciones.

Igualmente, hay instituciones que han creado una brigada o cuerpo de bomberos, como es el caso de la Universidad de Carabobo, que cuenta con el Cuerpo de Bomberos Universitarios, responsable de salvaguardar las vidas y los bienes de la ciudadanía sobre situaciones que representen amenazas o riesgos para el municipio Naguanagua.

Fecha: 20/AGO/2016