Aumento de 20% fue previsto

UC realiza cursos de nivelación y avance a pesar de las dificultades

Las insuficiencias están en el orden de un millón 500 mil bolívares, pues no se ha recibido el dinero para atender funcionamiento, vigilancia, mantenimiento, áreas verdes, salud, comedor y transporte, de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto

Beatriz Oliva

Divo de Romero estuvo acompañada por la comisión encargada de los cursos intensivos
Fotógrafo: Gema Durán

Las dificultades que enfrenta la Universidad de Carabobo no han sido impedimento para atender las solicitudes de los estudiantes, y materializar los cursos de nivelación y avance en cinco facultades del alma mater carabobeña.

La rectora Jessy Divo De Romero informó, que la Facultad de Ciencias y Tecnología dio inicio a los cursos intensivos la semana pasada, mientras que Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas comenzaron el pasado lunes. Las dos últimas dependencias también realizan los cursos introductorios para la admisión de los aspirantes para el periodo 2016-2017, sustituyendo las pruebas internas.

Durante una rueda de prensa, realizada en la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Divo de Romero indicó que en la Facultad de Ingeniería está por culminar el curso introductorio y se dará inició al intensivo el próximo lunes 22 de agosto.

La rectora también se refirió a las dificultades que enfrenta la casa de estudios, al mencionar que las insuficiencias están en el orden de un millón 500 mil bolívares, pues no se ha recibido el dinero para atender funcionamiento, vigilancia, mantenimiento, áreas verdes, salud, comedor y transporte, de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

La máxima autoridad ratificó que recientemente se enviaron 190 millones de bolívares para atender los compromisos causados por el comedor hasta el mes de marzo, por lo que, como ya se había dicho, este servicio no se ofrecerá durante los intensivos, puesto que se cuenta con recursos para atender y cancelarle a los proveedores.

El  Consejo Universitario  y la comisión encargada de los cursos de nivelación y avance acordaron garantizar a todos los miembros del personal docente y de investigación que laborará durante este período, el salario en atención a su categoría y dedicación; la limpieza en las cinco facultades, donde estarán casi 18 mil estudiantes, además del transporte de rutas extraurbanas.

“Muchos estudiantes no han podido llegar desde el lunes, por el paro de transporte, pero los decanos ya giraron instrucciones para que sean recibidos los estudiantes que no han podido comenzar”, precisó.

Durante este periodo se mantendrá el operativo de seguridad, para evitar cualquier hecho delictivo que pudiera presentarse. Además de estar presente en diferentes zonas del campus y dependencias de la UC, también se está retirando la maleza de la zona dos y de una parte de la uno, con la colaboración de unas empresas.

La rectora estuvo acompañada por la comisión encargada de los cursos intensivos, integrada por su persona, así como por los decanos David Rutman, José Luis Nazar, José Marcano, Brígida Ginoid Sánchez de Franco y Benito Hamidian. El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, que también forma parte de este grupo, pero se encontraba coordinando asunto  en materia de seguridad.

Aumento de 20% ya se cuantificó

En cuanto al aumento salarial de 20% para el sector universitario, decretado por el presidente Nicolás Maduro, a partir del 1 de septiembre, explicó que ya fueron cuantificados los montos para ser reconocidos, al igual que el bono de alimentación.

“Nosotros  tenemos que apegarnos a la ley, y si hay un incremento eso se traslada y se le reconoce al empleado, obrero y docente universitario”.

Fecha: 17/AGO/2016