Creada Cátedra Rectoral de Emprendimiento

Arrancó el programa "Aprendiendo a Emprender" de Fedecámaras y la UC

Con una matrícula inicial de 17 participantes, se dio inicio al programa de emprendimiento para dar forma a las ideas presentadas por los estudiantes de ingeniería industrial a través de Ingeniuc, evento que año tras año le brinda la oportunidad de dar publicidad y desarrollar sus trabajos académicos

Miriangel Romero Herrera

Estudiantes universitarios tendrán la posibilidad de desarrollar su talento.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

En un sencillo acto, en el salón Marfa Olivo de Latouche, arrancó el programa “Aprendiendo a Emprender”, liderado por Fedecámaras y en alianza con la Universidad de Carabobo.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, explicó que este programa es de inclusión social verdadera, porque se le suministra herramientas a los participantes para que tengan producción independiente, con el fin de aportar al país para que mejore su desarrollo.

Es una estrategia de innovación entre empresa y Universidad, algo que en años pasados se veía lejano y casi imposible, pero siempre pensando en un camino de progreso y bienestar, acotó el empresario.

La máxima autoridad de esta casa de estudios, Jessy Divo de Romero, se sintió muy honrada de dar inicio a la I Cohorte de Aprendiendo a Emprender, donde 17 jóvenes ucistas de la Facultad de Ingeniería, específicamente de la Escuela de Ingeniería Industrial, obtendrán las herramientas necesarias para desarrollar sus ideas con respecto a los proyectos que quieren generar para su futuro y el del país.

“No hay que dejar de soñar, pues se construye haciendo y el evento Ingeniuc, es la puerta que abre este tipo de alianzas, ya que allí se presentan maquetas y prototipos de proyectos que son de rentabilidad y sustentabilidad para el progreso y avance de la sociedad”, dijo.

Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la UC, manifestó su satisfacción, por la asertividad en las alianzas que han concretado, siempre dando el privilegio a los ucistas para desarrollar sus capacidades intelectuales, y poner la academia en primer lugar.

Programación y alternativas

Este programa tendrá una duración de dos meses y medio, aproximadamente. Contará con clases presenciales y virtuales, una vez por semana, alternadas, y serán impartidas por los coaching Ghassan El Houlou y Vanessa González.

Para tal fin, se dispuso el salón Marfa Olivo de Latouche, ubicado en el Rectorado de la UC, acondicionado para tal fin.

Silvia Sira, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, coordina el programa Aprendiendo a Emprender, y explica, que este programa de manera externa, tiene un costo de 25 mil por participante, pero por ser alianza con Fedecámaras, solo cancelarán 8000 bolívares por participante.

Esta I Cohorte que inició este viernes 5 de agosto, cuenta con varios grupos participantes, “Veneyuka”, becado por Fedecámaras por su idea y el grupo “Maeka” patrocinado por Capemiac, a través de Lucy Morales.

Sira indicó, que esta primera cohorte solo atiende a estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial, quienes presentaron sus ideas en Ingeniuc. Con este programa se aspira ir desarrollando el trabajo para llevarlo a la realidad, de manera de tener una producción independiente.

Creada “Cátedra Rectoral de Emprendimiento”
El inicio del programa fue propicio para que la rectora Divo hiciera pública la creación de la Cátedra Rectoral de Emprendimiento para la Universidad de Carabobo, que comenzará a impartirse en la Facultad de Ingeniería.

Fue aprobada en Consejo Universitario, el jueves 4 de agosto, tras la petición de la docente Silvia Sira, al considerar que es importante que no solo la Facultad de Ingeniería cuente con esta cátedra como electiva, sino que las siete facultades les suministren a sus estudiantes herramientas para desarrollar sus ideas y las conviertan en proyectos de provecho y para llevarlas al campo laboral.

Fecha: 05/AGO/2016