Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Se dictó seminario de actualización

Bomberos son órganos de seguridad ciudadana según la Constitución

El sábado continuará el seminario con mesas de crisis, en las cuales se analizarán casos prácticos reales

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
Participaron más de 100 oficiales de bomberos de todo el país
Fotógrafo: Orlando Nader
 

Con la participación de más de 100 oficiales de bomberos de todo el país, se realizó el I Seminario de Actualización del marco legal de las actuaciones operativas del Servicio de Bomberos, convocado por el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo en el municipio Naguanagua.

 

El vicerrector administrativo de la alma máter, José Ángel Ferreira, instaló la actividad, en la que destacó el proceso de adaptación y asimilación de Bomberos UC como bomberos urbanos, y la importancia de talleres como este, para adaptarse al nuevo marco jurídico, teniendo como norte la disciplina y la abnegación.

 

El coronel de bomberos, retirado, Francisco Key, abogado especialista en riesgos y siniestros, investigador de incendios y explosiones, fue el encargado de dictar la formación. El también excoordinador del Programa Nacional de Formación en Sistemas del Fuego y Seguridad contra Incendios de la Universidad Experimental de la Seguridad, explicó que durante la actividad se facilitó a los oficiales una importante actualización de las actuaciones jurídicas operativas de los cuerpos de bomberos de Venezuela.

 

“Los cuerpos de bomberos, por mandato constitucional, son órganos de seguridad ciudadana”, señaló el experto. Durante el primer día del seminario se estudiaron temas relacionados con la administración de riesgos y emergencias, que son competencias del Poder Público Nacional y delegadas a los bomberos del país.

 

Reunidos en el auditorio Ninoska Maneiro de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, el coronel Key expuso el alcance de la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil. Igualmente, se trató el aspecto operativo, en cuanto al funcionamiento del puesto de comando, su alcance, los soportes básicos y avanzados de vida.

 

Estudio de casos prácticos
El sábado continuará el seminario con mesas de crisis, en las cuales se analizarán casos prácticos reales. También se conversará acerca de cómo deben reaccionar los bomberos para no verse involucrados en problemas legales por causa de sus actuaciones.

 

Otro tema importante será el análisis del estatus jurídico y legal del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y su vinculación social como prestador de servicios a la comunidad de Naguanagua.

 

“El mandato de bomberos es competencia del Poder Público Municipal, pero la universidad también tiene autonomía para ello. Existe la necesidad de actualizar el convenio para que no tenga afectación al momento de entrada en rigor de la nueva ley, específicamente en la prestación de servicios que vincule emergencias prevención e investigación del siniestro”, señaló Francisco Key.

Fecha: 05/AGO/2016