Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Ante reiteradas solicitudes del Consejo Universitario

Tribunal sustituyó medida de coerción personal al secretario Pablo Aure por medida de libertad

Con esta decisión, el secretario podrá retomar todas sus funciones fuera del estado Carabobo

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Las autoridades universitarias declararon sobre el caso del secretario Pablo Aure.
Fotógrafo: Orlando Nader
 

Fue levantada la medida de coerción personal que tenía Pablo Aure, secretario de la UC, por decisión del Tribunal Cuarto de Control de Primera Instancia del estado Carabobo, atendiendo varias solicitudes del Consejo Universitario de esta casa de estudios en las cuales advertía que la decisión le impedía cumplir funciones inherentes a su cargo.

Así lo informó Jessy Divo de Romero en su condición de rectora y presidenta del Consejo Universitario de la UC, en rueda de prensa en las oficinas administrativas del Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, donde le acompañaron el vicerrector académico, Ulises Rojas; el secretario, Pablo Aure; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Corado.

La medida de restricción a la libertad fue impuesta por el tribunal a Pablo Aure el 29 de julio de 2014 y la medida sustitutiva le fue notificada el pasado lunes 1 de agosto. De este modo, el secretario podrá salir del estado Carabobo y del país cuando lo desee, a menos que deba presentarse ante el tribunal cuando sea convocado.

Divo recordó que el CU se pronunció en varias oportunidades solicitando al tribunal no solo el levantamiento de la medida, sino advirtiendo del daño que se hacía a la institución, al secretario y a su familia, porque se le impedía el libre tránsito fuera del estado Carabobo y del país.

La rectora lamentó que durante dos años y dos meses el secretario no pudo cumplir a cabalidad estas funciones. Manifestó que no sabía si celebrar esta nueva medida, porque aún se mantiene la orden de presentación ante el tribunal cuando sea requerida su presentación. Sin embargo, sostiene que “se hace justicia tardíamente”.

“Las autoridades presentes en la rueda de prensa, en nombre de toda la comunidad ucista, debemos ratificar nuestro rechazo a la medida que se tomó hace dos años de manera injusta y arbitraria. Agradecemos una vez más al CU, porque, de forma unánime, acompañó siempre la propuesta de exigir el levantamiento o sustitución de la medida restrictiva a la libertad”, declaró la rectora.


Reacciones del secretario

En la rueda de prensa, el secretario se pronunció en torno a la decisión y expresó, primeramente, el agradecimiento a sus compañeros del CU y de la comunidad universitaria por la solidaridad manifestada en estos dos años.
Calificó lo vivido por la medida coercitiva como “situación enojosa” y confirmó que el lunes 1 de agosto fue notificado de la decisión, la cual consideró un avance para la consecución de la libertad.


Explicó que el tribunal sustituyó la medida atendiendo una solicitud del Consejo Universitario por la medida contemplada en el Ordinal  9.o  del Artículo 242.


-No quiere decir que el juicio ha cesado. Hay que estar claro en que ni siquiera es un juicio. Lo que hay es una imputación. El juicio no ha comenzado. No hay acusación ni declaración de testigo. Es solamente lo que pesa en el expediente, afirmó.

Foto: Orlando Nader

Fecha: 02/AGO/2016