Del 1 al 7 de agosto

Semana de la Lactancia Materna promueve una estrategia saludable

Esta práctica en Venezuela está protegida por la legislación, donde se le señala como "el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral"

Antonella Fischietto M.

La lactancia materna es un derecho protegido por la legislación venezolana y beneficia tanto al niño como a la madre.
Fotógrafo: Cortesia

La Semana de la Lactancia Materna es una actividad que, en Venezuela, se realiza la primera semana de agosto, con la finalidad de promover esta práctica saludable tanto para el niño como para la madre, debido a que se basa en nutrientes naturales.

Esta constituye una práctica saludable, y rentable además en los tiempos actuales que vive el país, en razón de los altos costos de las fórmulas infantiles y la escasez de las mismas.

En el año 2016 se estableció que dicha semana sería celebrada del 1.° al 7 de agosto, constituyendo una ocasión para promover su importancia. De esta labor se encarga principalmente el personal de salud.

Esta celebración mundial se estableció como una estrategia para promocionar la práctica de la lactancia materna como la manera óptima de alimentación del lactante. La iniciativa partió de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) y consiste en una movilización social en torno al tema.

Esta práctica en Venezuela está protegida por la legislación. Se trata de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, publicada en Gaceta Oficial N.º 38.763 del 6 de septiembre de 2007, que en su Artículo 1 señala: “Esta Ley tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna, como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral”.

Contrario a la lactancia materna son aquellas prácticas que incentivan la alimentación artificial del bebé con anuncios publicitarios que promueven sucedáneos de leche materna, biberones y tetinas.

Promover esta práctica es una tarea prioritaria del personal de salud, pero también de las instituciones donde se forman los médicos y las enfermeras.

Fecha: 02/AGO/2016