| DEPORTES

Desde el año 1948

Dos doradas, 4 de plata y 6 de bronce conquistas de Venezuela en olímpicos

Tiene además otras dos de bronce en taekwondo, pero no reconocidas porque para el momento este era deporte de exhibición

Raúl Medina Sella

Rubén Limardo logró la segunda medalla de oro para Venezuela en la historia de los Olímpicos.
Fotógrafo: Cortesia

Venezuela ha conquistado 2 medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce en las diecisiete oportunidades en las que ha tomado parte en los Juegos Olímpicos, desde el año 1948, cuando acudió por primera vez y lo hizo con un solo atleta.

La primera vez que nuestro país asistió a la máxima cita universal del deporte fue en el año 1948, cuando el ciclista Julio César León participó en la prueba de los 1000 metros contra reloj, pero no logró clasificar.

En el año 1952, en Helsinki, Venezuela llevó una delegación formada por 38 atletas para participar en 8 disciplinas. El abanderado fue el atleta Arnoldo Devonish, quien conquistó la medalla de bronce en la prueba de salto triple. Primer medallista para nuestro país.

Enrico Forcella, en las olimpiadas de Roma 1960, obtuvo una medalla de bronce en la disciplina de tiro con rifle en posición tendido a 50 metros. Se destacó también por ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Sao Paulo 1963.

En el año 1968, en los Juegos Olímpicos de México, el venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez se alzó con la primera medalla de oro para nuestro país. Conquistó la máxima distinción en boxeo, en la categoría mosca-junior.

Primera de plata en boxeo

El zuliano Pedro Gamarro pasó a la historia olímpica al obtener la primera medalla de plata de Venezuela en unos Juegos Olímpicos, hecho que sucedió en los XXI Juegos Olímpicos Montreal 1976 en peso welter. (67 kilogramos).

Bernardo Piñango, nacido en el 23 de Enero de Caracas, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Moscú en 1980, segunda en su tipo para Venezuela y, en el boxeo profesional, fue dos veces campeón mundial en los pesos gallo (marzo de 1987) y súper gallo (febrero de 1988).

Tres medallas en Los Ángeles

En los Juegos olímpicos de Los Ángeles, en el año 1984, la delegación Venezolana tuvo su mejor actuación al lograr colocar en el pódium a tres de sus atletas. Dos en boxeo y uno en natación.

Marcelino Bolívar, de la población de Soledad, estado Anzoátegui, luego de caer derrotado frente al estadounidense Paul Garza en las semifinales, aseguró la medalla de bronce al derrotar al guatemalteco Carlos Motta, en el peso mosca junior (48 kilos).

Omar Catarí, nativo de Rio Claro, estado Lara, fue otro de los boxeadores que formó parte de la hazaña de Los Ángeles, al quedar en el tercer lugar y traerse una medalla de bronce más en la modalidad peso pluma.

El nadador capitalino Rafael Vidal fue el tercer atleta en conquistar una medalla de bronce para Venezuela en los Juegos de Los Ángeles y fue en la prueba de los 200 metros en estilo mariposa, en una extraordinaria demostración en la pileta. Murió trágicamente el 12 de febrero del 205 en un accidente de tránsito.

En Atenas 2004, la taekwondista Adriana Carmona logra su primera medalla oficial en Juegos Olímpicos, una de bronce, luego de la obtenida en Barcelona 1992 cuando todavía su disciplina era de exhibición. En esa misma cita deportiva Arlindo Gouveia subió también a lo más alto del podio en el taekwondo olímpico. Dos preseas no reconocidas porque eran competencias de exhibición.

En estos mismos juegos, el pesista zuliano Israel Rubio conquistó la medalla de bronce en la categoría de 62kg. Fue también a los juegos del 2008 pero no pudo repetir.

La larense Adriana Carmona ganó de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, en la categoría -49 kilogramos.

Segunda dorada para Venezuela

Cuarenta y cuatro años tuvo que esperar Venezuela para que un atleta nativo se colgara al cuello de nuevo una medalla de oro, cuando en los juegos de Londres, en el 2012, fue emulado Francisco “Morochito” Rodríguez, quien la había conquistado en 1968.

El esgrimista Rubén Limardo se impuso en la final de espada al noruego Bartosz Piasecki, que significó la segunda presea dorada para Venezuela.

La historia olímpica del país acumula, de esta manera, 12 metales en este tipo de competiciones deportivas de alto nivel.

Fecha: 02/AGO/2016