Dictaron taller para el personal docente

Facultad de Odontología estimula las publicaciones de sus docentes y residentes

La profesora, Irene Tami, invita a todos sus colegas a publicar, pues considera que esa es una labor que no debe estar circunscrita a una élite

Judith Torres

En la actividad fue presentada a los docentes la revista Odous Científica, que publica esa facultad.
Fotógrafo: Cortesía Facultad de Odontología

Estimular la publicación del quehacer científico de sus docentes y residentes de postgrado es uno de los objetivos de la Facultad de Odontología de la UC.

Con esa intención se organizó un taller, dictado por Irene Tami Maury, quien durante su vida profesional se ha destacado por la divulgación de investigaciones en diversas publicaciones del mundo.

Es odontóloga, egresada de la UCV y profesora adjunta del Departamento de Ciencias del Comportamiento-División de OVP, Prevención del Cáncer y Ciencias de la Población de la Universidad de Texas MD. Tiene una maestría en Medicina Bucal en la UCV y PHD en Salud Pública Internacional en la Universidad de Alabama.

Tami Maury invita a todos sus colegas a publicar, pues considera que es una labor que no debe estar circunscrita a una élite, sino a todo el que realice una labor científica y/o de investigación. “Al publicar se contribuye con la ciencia y la tecnología, se acortan los tiempos de investigación y permite a otros, validar, negar, ahondar o incorporar más elementos a los hallazgos”.

A la pregunta de cómo publicar, respondió desde su experiencia, que es importante conocer, respetar y cumplir a cabalidad con los criterios establecidos por la revista que acepte el artículo. “No hay estándares, todo dependerá del número de árbitros, de los requisitos y estructura que posea la publicación”.

Para acortar los tiempos de revisión, narró su vivencia con el uso de software, muchos de ellos libres, que se encuentran en el menú de word y permiten realizar comentarios, resaltar y contrastar de manera rápida dos versiones de un mismo artículo. Esto, sumado a la posibilidad de trabajar en red, enviar correos electrónicos, simplificar con tablas, entre otros, facilita hoy en día la revisión de los artículos.

“Con la capacitación adecuada muchos de nuestros investigadores, podrían tener posibilidad de divulgar sus trabajos en revistas importantes”, aseveró.

El taller, donde se ofreció esta información, fue organizado por el comité de la revista Odous Científica, con el apoyo de las direcciones de Posgrado, de Investigación y Producción Intelectual de Odontología UC. Se desarrolló en la Biblioteca Ciencias de la Vida, ubicada en el pabellón 19 para los docentes y residentes de posgrados.

Revista arbitrada

La directora de Odous Científica, María Gabriela Acosta, explicó que es una revista arbitrada, indexada en Latindex, editada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, con periodicidad semestral. Acoge en sus páginas editoriales, cartas al editor, trabajos científicos originales, informes de casos clínicos relevantes, artículos de revisión sustentados y ensayos novedosos, sobre temas relacionados con odontología y ciencias de la salud.

Fue creada por Marco Tulio Mérida, capitalizando el esfuerzo de algunos docentes para lograr el primer número en 1999, con el apoyo de Raquel Pérez, así como de las profesoras Naika Díaz y Joyce Esser.

Después de la muerte de Mérida, la dirección de la revista la asumió Raquel Pérez con el apoyo de su homóloga María Fasanella, para la fecha directora de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Odontología UC. Ambas organizaron y estructuraron Odous Científica que, para entonces, era solo una publicación arbitrada, adscrita a esa dependencia.

Durante la gestión de Raquel Pérez, se desarrolló el reglamento de funcionamiento y se le añaden características de forma, considerando los estándares internacionales exigidos para las revistas impresas. En esa época, se somete por primera vez, a un proceso de evaluación por parte de Ministerio de Ciencia y Tecnología, obteniendo una buena posición.
Farahilda Sierra, como directora de investigación, siguió el trabajo que se estaba consolidando, sin embargo, es en la gestión de María Fasanella, cuando la revista se separa de esta dirección y se reorganiza su cuerpo editorial.

Luego asume Mariela Pérez, dando continuidad al trabajo de consolidación que se estaba desarrollando, además se logra redimensionar el comité editorial, considerando normativas internacionales: incorporan nuevos árbitros, autores extranjeros, criterios de endogamia y logra la indización internacional que tiene la revista. Durante esta gestión también se inicia el procedimiento para la transformación de Odous Científica impresa a una revista on line.

Posteriormente, la dirección de la revista la asumió María Elena Machado, quien incorporó nuevos árbitros de conocida experticia en áreas específicas del conocimiento, logrando incrementar la publicación de artículos de autores extranjeros. Continúa con el trabajo editorial para mantener la calidad, las indizaciones internacionales y la transformación de la revista a su forma on line.

La nueva etapa pretende apuntarse hacia una revista electrónica, siguiendo con índice internacionales, mejorando la forma de acceso, buscadores y enlaces, así como también aumentar el impacto en el número de citaciones en otras publicaciones tanto nacionales como internacionales.

Fecha: 01/AGO/2016