Advierte rectora Jessy Divo de Romero

Deuda con proveedores pone en peligro inicio de períodos académicos

Tampoco está definida la realización de los cursos de nivelación y avance en agosto, debido a un cambio de instructivo emanado del ministerio y que la UC resolverá en Consejo Universitario el 04 de agosto

Antonella Fischietto M.

Este viernes se canceló el retroactivo que corresponde al mes de mayo
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, advirtió que los períodos académicos que deberán comenzar a finales de septiembre del presente año están en peligro, debido a la deuda que la institución mantiene con los proveedores de servicios básicos como electricidad, agua, telefonía, aseo, vigilancia, mantenimiento, y que no ha sido honrada en razón de que 98% de los recursos enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se va en pago de personal.

“No podemos dar inicio al período electivo con una deuda como la que mantenemos actualmente con nuestros proveedores”, expresó Divo en declaraciones que ofreció durante un receso en los actos de grado efectuados este viernes en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, en Bárbula. Allí le acompañaron el vicerrector administrativo, José Angel Ferreira; el secretario Pablo Aure y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Brígida Ginoid Sánchez de Franco.

La rectora aportó cifras de los recursos recibidos por la UC “frente a tantos anuncios que se han hecho desde el Ministerio de Educación Universitaria, en la persona del ministro Jorge Arreaza”. Informó que esta universidad ha recibido desde el 27 de enero hasta el 21 de julio de 2016, casi siete mil millones de bolívares por la vía de la transferencia y los créditos adicionales. Sin embargo, señaló que “de todo ese monto solo 188 millones corresponden a gastos de funcionamiento, es decir, más de 98% corresponde a gasto de personal, sueldos y salarios, beneficios, incrementos, retroactivos, bono vacacional, bono asistencial”.

-Esto lo decimos porque ya casi a una semana del cierre oficial para comenzar el receso vacacional desde el lunes 08 de agosto, la Universidad de Carabobo todavía tiene muchos compromisos pendientes con prestadores de servicio y proveedores, con personal, pero principalmente hay gran preocupación por las providencias estudiantiles, comedor, becas, servicio médico, servicios básicos como limpieza, áreas verdes, vigilancia.

Subrayó que hay grandes compromisos que atender en materia de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), los cuales considera importantes por tratarse de la previsión social de los trabajadores.

Según la rectora, la deuda con los proveedores hasta septiembre 2016 es de 870 millones de bolívares, pero espera poder cancelarles hasta julio para un “cierre digno”, cuyo monto sería de 360 millones de bolívares.

Confirmó que está paralizado el servicio de comedor tanto de La Morita como de Bárbula y mantiene la esperanza de recibir los recursos en las próximas horas para poder cumplir con los proveedores de alimentos para restablecer el servicio.

Cursos de verano no están garantizados

Acotó que existe una comisión que coordina ella y que integran el vicerrector Ferreira y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería, Ciencias de la Educación, y Ciencias y Tecnología, la cual habrá de definir los términos de los cursos de nivelación y avance si efectivamente la institución podrá atenderlos.

-Hablo sin asegurar la realización de los mismos, porque todo dependerá, en primer término, del instructivo que han modificado desde Caracas y que colide con el reglamento que rige los cursos de nivelación y avance de la universidad. Correspondería al Consejo Universitario, que tendrá su última reunión ordinaria antes del receso vacacional el jueves 04 de agosto, decidir realizarlos, apuntó.

Enfatizó en el tema por considerar que los estudiantes y hasta los profesores que estén pensando en participar en el listado de asignaturas durante el curso de nivelación y avance, tengan claro que no está definido aún el desarrollo de estos programas. Indicó que las autoridades rectorales están realizando las gestiones correspondientes con el fin de brindarlos, pero recalcó que no están garantizados todavía.

Este año se incorpora Facyt a los cursos, con la intención de nivelar a sus estudiantes. De modo que la rectora reconoce, que ofrecer estos cursos es una forma de compensar a la población estudiantil. Una de las inquietudes entre los estudiantes es si contarán con el servicio de comedor en caso de que se den los cursos de verano. La rectora respondió que al día de hoy (viernes) no hay este servicio y que el mismo tampoco está disponible para las actividades normales. En cuanto al servicio de transporte, puntualizó que este se maneja de forma diferente al del comedor.

Reiteró que una vez evaluado el instructivo para los cursos de verano, la comisión que ella coordina será la encargada de tomar la decisión y presentarla ante el Consejo Universitario el próximo jueves.

Pago de becas estudiantiles y retroactivo a trabajadores

De acuerdo con lo informado por Divo, este viernes se les canceló a los estudiantes el retroactivo que corresponde al mes de mayo y la quincena a todo el personal ucista. Aseguró que las próximas quincenas se honrarán los días 15 y último de mes, durante y posterior al receso vacacional.

Fecha: 29/JUL/2016