Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Juramentada nueva directiva

Pipsuc busca mejorar convivencia en el campus universitario

Se espera por la designación de un nuevo secretario de Seguridad Ciudadana para establecer nuevos mecanismos de enlace, en cuanto al convenio con el ministerio

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
La nueva estructura, responde a los cambios que se han venido dando en materia de seguridad, con la sustitución de las empresas privadas que se encargaban de la materia.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Una renovada estructura de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc) fue diseñada para dar respuesta ante la realidad de los procesos económicos y de inseguridad que se viven en país en la actualidad.

 

Al tomar juramento del nuevo cuadro directivo de Pipsuc, la rectora Jessy Divo de Romero agradeció en nombre de los casi 70 mil miembros de la comunidad universitaria, el compromiso de vida y los riesgos que viene asumiendo desde hace varios años todo el personal de seguridad de la casa de estudios, por lo que se permitió dar las bendiciones a todos sus integrantes.

 

Destacó el perfil, la competencia y las capacidades del equipo, y resaltó la importancia que reviste para las autoridades la protección de los estudiantes, trabajadores, visitantes, y el patrimonio público de esta casa centenaria.

 

Cambio trascendente

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, expresó que con esta conceptualización administrativa y organizativa se concreta el esfuerzo de todo un proceso de investigación desarrollado en la UC con respecto a la seguridad de la institución.

 

Ferreira explicó que al cambiar el paradigma de empresas de seguridad a trabajadores propios, la estructura responde a un proceso que tiene un concepto, principios y organización distinta. “Se ha organizado el trabajo de seguridad en 20 equipos y se da mucha más fortaleza al liderazgo de los supervisores, lo cual va a permitir la transición entre lo que era la universidad vigilada por empresa privada y la vigilada por nosotros mismos. Ya no hay seguridad privada en Bárbula y La Morita, pero se mantiene en las zonas foráneas como Puerto Cabello, San Carlos, Morón y hospitales locales y foráneos.”

 

Ahora, el sistema de trabajo y supervisores por equipo permite trabajar las 24 horas del día, los 365 días del año y tener todos los espacios con un determinado responsable, lo cual no sucedía con la empresa privada.

 

Este cambio además, incorpora el reforzamiento de los procesos de selección del personal por concursos, el fortalecimiento de los procesos de formación, la sensibilización de la nueva responsabilidad y la adaptación de la estructura organizativa a esta nueva realidad.

 

Tres niveles de estrategias y dos nuevas unidades

No solamente se trata de nuevos cargos, sino que el trabajo se ha definido en tres etapas, en cuanto a lo que significa el rol estratégico, el táctico y el operacional. La nueva estructura de seguridad de la UC ha definido su trabajo en tres niveles: el de las metas principales, que es la estrategia de selección y formación; el de las metas predictivas relacionado con la rutina diaria; y el del proceso de ejecución que es el tablero de resultados.

 

Adicionalmente, se están agregando dos unidades importantes como lo son la Unidad de Comunicación, Seguridad Electrónica y Gestión Interna, destinada a organizar y administrar un sistema de vigilancia digital y mantener un enlace de comunicación e información con toda la comunidad; y la Unidad de Investigación, Prevención y Control de Pérdidas concebida como sensor de riesgo, inducción de la comunidad y la eficiencia en los procesos del control en la pérdidas de bienes universitarios.

 

La seguridad electrónica es un área primordial, ya que parte de los procesos de prevención consiste en poder monitorear las diferentes áreas para poder dar respuesta rápida ante cualquier evento, con el apoyo de video-vigilancia, sensores de movimiento, sistemas de control de acceso, puertas eléctricas, control digital. Ello está vinculado al proyecto nacional 911, que en la actualidad se encuentra en fase de implementación de la estructura en Carabobo, adelantado con el general Arquímedes Herrera Ruso, quien era el coordinador del convenio entre la universidad y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

 

Igualmente fue creada la Unidad de Investigación, Prevención y Control de Pérdidas, que se centrará en ser un ente sensor de riesgos. Igualmente se ocupará del desarrollo de un sistema de inducción a la comunidad universitaria en cuanto a prevención y manejo de la seguridad, y todo lo referente a investigación de los eventos que ocurran en el campus universitario.

 

Nuevo equipo directivo de Pipsuc

Los nuevos funcionarios encargados de la operación de seguridad de la UC están bajo la autoridad del profesor José Luis Antón Méndez, como director de esa dependencia, quien está acompañado en sus labores por: José Conde Sumoza, coordinador General de Seguridad; Raúl González, coordinador de Comunicación, Seguridad Electrónica y Gestión Interna; Richard Antonio Ramos Méndez, coordinador de Investigación, Prevención y Control de Pérdidas; Carlos Machado, coordinador de Zona 2; Rafael Escalona, coordinador de Zona 3; Rubén Rojas, asistente operativo de seguridad de Zona 5; Alfredo Gutiérrez, asistente operativo de seguridad de Zona 2; Freddy Heredia, asistente operativo de seguridad de Zona 1; José Luis Vega, asistente operativo de seguridad de Zona 4 y Wilfredo Reyes asistente operativo de seguridad de Zona 3.

 

El citado equipo de trabajo, también estará conformado por representantes del Cuerpo de Bomberos de la UC, encabezado por su coordinador general, Carlos Enrique Camacho; Edgar Enrique Rojas, coordinador de Gestión de Operaciones y José Octaviano Carrasco; inspector general.

 

Se mantiene el convenio universidad-ministerio

Al consultarle sobre la continuación del convenio, que en materia de seguridad ha suscrito la máxima casa de estudios de la región, con el Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz; Ferreira informó que esta semana tendrán la primera reunión con el nuevo comisionado de seguridad del estado Carabobo, con quien se espera establecer el nuevo enlace con el ministerio, ya que el general Arquímedes Herrera Ruso fue trasladado a ejercer otras responsabilidades.

Fecha: 25/JUL/2016