Se convirtió en militar y político

Un 24 de julio nació el Libertador de cinco naciones

Simón Bolívar es un ejemplo de lucha, constancia y astucia en las estrategias militares de su época

Vanessa E. Becerra

Cada año en esta fecha, se celebra el natalicio del Libertador.
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario

Entre pañales de Holanda, sedas y cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, conocido históricamente como, El Libertador, Simón Bolívar.

Se convirtió en militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela, fue fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.

Bolívar, a quien la historia, dejaría un legado de libertad para nuestro continente, nace el 24 de julio de 1783, momento cuando se escribió en su destino, libertar a aquellos oprimidos en las tierras que le vieron nacer.

Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño pudiente de la época; era hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un año más tarde se graduó de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación. El 19 de enero de 1799 viajó a Madrid, donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Alaiza, con quien se casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

La muerte y la pérdida marcan la vida de Bolívar, quien al viajar nuevamente a Europa se prepara y es influenciado por su maestro Don Simón Rodríguez. En 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas. Además, le proporcionó al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 a los 47 años de edad. Los despojos mortales recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, Colombia, y en ese sagrado recinto moraron hasta el mes de diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen, Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.

Fecha: 22/JUL/2016