21 de julio declarado día de júbilo en la FCJP

Virgen de Begoña visitó por primera vez a la UC

Las siete facultades se reunieron para rendir honores a la patrona de Naguanagua, que recorrió los espacios universitarios para darles su bendición

Miriangel Romero Herrera

La imagen recorrió las diferentes facultades de la máxima casa de estudios de la región.
Fotógrafo: Rafael Delgado

El Arco de Bárbula fue el escenario escogido para que las autoridades universitarias recibieran la imagen sagrada de la Virgen de Begoña y darle entrada a las instalaciones de la "Casa que vence las sombras".

Jessy Divo de Romero, rectora de la UC, elevó su máximo agradecimiento, pues por primera vez esta casa centenaria abrió sus puertas para recibir bendiciones de la patrona de Naguanagua.

"En tiempos de dificultad, la meta es la unión, la paz y las alianzas para salir adelante, y este momento histórico universitario se debe aprovechar por todos, para que la paz reine entre nosotros", dijo Divo en la bienvenida a la Madre de Dios.

Junto a la rectora estuvieron José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo; Pablo Aure, secretario; Ulises Rojas, vicerrector académico; los decanos Brígida Ginoid de Franco (Face), Benito Hamidiam (Faces), José Marcano (Facyt), David Rutman (FCJP), representantes de Odontología, Medicina e Ingeniería.

Recorrido por la fe universitaria

La ruta se cumplió tal como estaba previsto. El primer punto se inició en el Arco de Bárbula; seguidamente la Virgen fue recibida en las inmediaciones del Complejo Deportivo Universitario por representantes de la Dirección de Deporte y atletas que realizaron cánticos y oraciones.

Luego llegó al edifico de posgrado de Faces, donde la imagen de la Virgen de Begoña fue recibida por la banda de "Los Bomberitos" y una delegación de niños que cantaron y rezaron en su honor.

Por su parte, los decanos Hamidian, Sánchez de Franco y Rutman, de Faces, Face y FCJP, respectivamente; agradecieron esta visita tan esperada en las distintas facultades en donde la recibieron con lluvia de pétalos, cánticos, oraciones y demostraciones de cariño y afecto a la Santa Virgen naguanagüense.

En la FCJP se acordó que, a partir de este 21 de julio de 2016, será celebrado día de júbilo para conmemorar esta fecha y dar gracias por las bendiciones recibidas.

Durante el recorrido de la imagen, las autoridades coincidieron en que la Madre de Dios siempre es bienvenida a esta casa de estudios que acoge a tantas personas, para darles sabiduría y conocimiento, y que junto a la fe cada día a día hacen que el ser humano sea integral y alimente el espíritu, la mente y el cuerpo.

Santa Misa por el monseñor

Finalmente, en el espacio "La Remolacha" fue oficiada la Santa Misa por monseñor Reinaldo Del Prette, en un escenario muy bien dispuesto para cerrar esta majestuosa festividad mariana, en la que además se dio la indulgencia plenaria como lo dispuso el papa Francisco, en este año de la Misericordia.

Monseñor Del Prette, quien estuvo acompañado por el presbítero Joel Núñez y los integrantes de la capellanía universitaria, señaló que “es un momento de reflexión y de estrechar lazos, dar gracias y regocijarnos en el amor de la Virgen de Begoña, patrona de este valle que la acogió y de quienes la veneran año tras año".

La afluencia y el acompañamiento fueron masivos por parte de profesores, personal administrativo, obreros y estudiantes. También estuvieron en esta celebración, personal de la Cofradía de La Begoña, Consejo Legislativo de Naguanagua, Iván Uzcátegui, presidente de la FCU; Ramón Bravo, director de los comedores de la UC; Dirección de Transporte, Dirección de Cultura, el grupo "Las brujas y Suzón", representantes estudiantiles y la comunidad en general.

Las autoridades, profesores, empleados y niños de los colegios de la UC realizaron unas ofrendas de gran valor institucional, en las que entregaron libros para el seminario como símbolo de la educación, la bandera de Venezuela por el amor a la patria, flores a la Virgen de Begoña para rendirle honor por sus bendiciones, y un sirio para mantener la luz y la esperanza viva.

Fecha: 21/JUL/2016