Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En acuerdo Inces y Dirección de RRHH-UC

Trabajadores ucistas participan en validación de competencias en diversos oficios

Se trata de un personal que ya ejerce sus labores, pero que requiere una certificación de sus conocimientos que es válida en varios países

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Representantes del Inces y de la Dirección de RRHH-UC durante el conversatorio con trabajadores ucistas aspirantes a una certificación de saberes empíricos.
Fotógrafo: Orlando Nader
 

Un centenar de trabajadores de la Universidad de Carabobo inició el proceso de validación de sus conocimientos en diversos oficios: herrería, reparación de aire acondicionado, jardinería de mantenimiento, plomería, electricidad, albañilería, refrigeración, secretaria, asistente administrativo y cocinero.

 La validación de los conocimientos empíricos, que poseen estas personas y ejercen el oficio en dependencias de la UC, está a cargo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), mediante acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos de esta casa de estudios. El acto de bienvenida y el conversatorio se efectuaron en el Comedor Universitario del Campus Bárbula.

José Antonio González, analista certificador de los conocimientos de administración, específicamente de los oficios de almacenista, secretaria y asistente administrativo, estuvo presente en el conversatorio que precedió a las dos semanas de validación de los saberes empíricos.

Este encuentro sirvió de marco para organizar la certificación de saberes del grupo de trabajadores universitarios que aspiran a ese reconocimiento. En este acto, estuvieron también José Bolívar, por la Dirección de RRHH-UC; y Solange Aponte, diseñadora de programas y cursos de la Unidad de Tecnología Educativa del Inces en la región.

“La certificación es la validación de los conocimientos que las personas ya poseen. Por ejemplo, es el reconocimiento a una persona que trabaja como albañil, que aprendió de su padre mediante observación y práctica, pero que no cuenta con la acreditación de que posee ese conocimiento”, expuso González.

Esta certificación es válida en Venezuela y en otros cien países, por el convenio que el Inces mantiene con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 -Nosotros tenemos que validar que cada quien cumple con las competencias. Anteriormente, se hacía una prueba; ahora no. Actualmente, se realiza un conversatorio, a través del cual tener claridad de las competencias que cada uno dice tener en su respectivo oficio, refirió.

 Explicó que luego el Inces hace la validación por medio de sus conocedores, quienes indican si esa persona posee las competencias para ejercer un determinado oficio. Aclaró que este proceso de validación no tiene por objeto invalidar a ninguna persona por carecer del conocimiento, puesto que simplemente no recibe la validación, pero tiene la posibilidad de participar en una próxima jornada.

 

Fecha: 18/JUL/2016