Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Faces

"Cultura del trabajo en Venezuela y sus repercusiones" fue abordada por expertos

Ponentes realizaron un recorrido por los elementos básicos de la cultura del trabajo en Venezuela, creencias, actitudes, comportamientos de la población en relación al trabajo asalariado

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Expertos consideran que en los últimos años se ha asumido una actitud errónea al respecto, en muchos casos producto de una política pública en la que se castiga a la empresa.
Fotógrafo: Orlando Nader
 

Con el propósito de impulsar una discusión sobre la cultura del trabajo en Venezuela, expertos en la materia se reunieron en un foro, en el cual se abordaron las diferentes problemáticas que históricamente se han planteado en el país. 

 

“Cultura del Trabajo en Venezuela y sus repercusiones”, fue un evento ideado como una alianza estratégica entre el Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios Culturales y mención Estudios del Trabajo, Asovac e Infaces, y está dentro de las actividades del Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, desarrollado hasta este viernes en las sedes de esa dependencia ubicadas en los campus de Bárbula y La Morita.


Ángel Deza, miembro del comité organizador del foro, refirió que uno de los problemas es la postura del venezolano, pues prefiere otras actividades por encima de las laborales. En su opinión, “hay una deuda de la Escuela de Relaciones Industriales y el doctorado, en estudiar la mentalidad y motivación en relación a la cultura del trabajo, por ello es urgente crear líneas de investigación en este sentido”.


Jesús Puertas, abordó el tema del rentismo, relacionado con las ganancias que el Estado venezolano recibe por concepto de ventas de petróleo, y que “no tiene que ver con la productividad de su población trabajadora, la cual ha sido usada de distintas maneras, determinando una serie de deformaciones estructurales en áreas como: economía, sociedad y política. Eso tiene repercusión en las relaciones laborales”.

 

Combinar motivación con asociatividad

 

Por su parte, el Sociólogo Nelson Freites, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, hizo un recorrido por los elementos básicos esa cultura en el país, como son las creencias, actitudes y comportamientos de la población, en relación al trabajo asalariado.


A juicio del experto, en los últimos años se ha asumido una actitud errónea al respecto, en muchos casos producto de una política pública en la que se castiga a la empresa, creando un efecto corrosivo y de dependencia hacia el Estado, dañando la cultura laboral y la productividad.


Freites explica que la combinación de la motivación y asociatividad puede ser una alternativa, citó la experiencia que se vivencia en Lara, donde el trabajo asociado de un grupo de personas, ha demostrado eficiencia.


“Hay un movimiento cooperativo que abastece a la región con 70 mil toneladas de alimentos semanales, están muy bien organizados, allí hay valores como motivación al trabajo, filiación y responsabilidad, ello pudiese ser una de las tantas alternativas”, destacó.

 

En tiempos de crisis es fundamental la innovación

 

Ángel Álvarez Gil, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, perteneciente a la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, expresó que como miembro de esa delegación, está atento a cualquier esfuerzo en materia tecnológica que desde las universidades se proponga.


Destacó, que acudió a escuchar las ponencias en aras de que sean tomadas en cuenta para ese proceso de reconstrucción del país, pues considera que en tiempos de crisis la innovación y la tecnología son fundamentales para la reconstrucción del país.


“Era una obligación como egresado de Faces, asistir a esta actividad, más que un saludo vengo a ponerme a la orden, pues para nosotros es fundamental el rescate de valores. Este tipo de foros son propicios para abordar temas importantes, la educación es la punta de lanza para la reconstrucción nacional, por eso quiero ratificar mi compromiso con la Universidad de Carabobo”, finalizó el diputado.

Fecha: 15/JUL/2016