Docente e investigadora Belkis Tovar

Carácter no valorado ni remunerado del trabajo reproductivo coloca a la mujer en situación de inequidad

La afirmación la hizo dentro de la ponencia Carmen, una historia de vida. Interacción con los procesos socio-económicos de la Venezuela del siglo XX, desde la cual advierte que este relato representa las vivencias, prácticas, preocupaciones, inquietudes, esperanzas y realidad de muchas mujeres que han vivido y viven entre los siglos XX y XXI

Antonella Fischietto M.

Para la investigadora, "a través de Carmen pueden verse reflejadas numerosas mujeres del país".
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Para la investigadora y docente universitaria, Belkis Tovar, la mujer venezolana tiene que armonizar la esfera del espacio público con el espacio privado, sus energías y acciones hacia el trabajo dentro y fuera en medio de una falta de valoración y remuneración de su trabajo reproductivo que la colocan en una situación de inequidad e invisibilidad laboral.

Tovar presentó la ponencia titulada Carmen, una historia de vida. Interacción con los procesos socio-económicos de la Venezuela del siglo XX, desde la cual advierte que este relato representa las vivencias, prácticas, preocupaciones, inquietudes, esperanzas y realidad de muchas mujeres que han vivido y viven entre los siglos XX y XXI, bajo las siguientes condiciones: insuficiencia de salario, sobrecarga de trabajo, necesidad de manutención de la familia, desigualdades e inequidades, necesidad de conciliar su papel de ama de casa con el de agente económico productivo.

El propósito de la investigación que presentó en el I Congreso Internacional de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, fue develar la historia de vida de Carmen en interacción con los procesos socio-económicos de la Venezuela del siglo XX.

Desde el punto de vista metodológico, la investigación tiene un enfoque cualitativo, con una mirada hacia el relato de vida, sustentando el trabajo en un piso epistémico desde la perspectiva de género.

Tovar considera que la investigación es de interés, porque “a través de Carmen pueden verse reflejadas numerosas mujeres del país, que han vivido y luchado por sus sueños y aspiraciones, pero que han sido discriminadas al no ser reconocidas en sus derechos de lograr una mejor calidad de vida”.

La historia de vida es acompañada de una investigación documental para descifrar algunos aspectos del contexto socio-económico en que se desenvuelve la vida de la informante y que influyeron sobre la misma.

-Entre los hallazgos es de observancia que Carmen representa a miles de mujeres venezolanas, matricentrada, de numerosa prole, con doble y triple jornada laboral, de escasos recursos, sin tiempo para el descanso, a pesar de haber vivido en una época de gran bonanza petrolera, refirió.

“A finales de la década del 90, Carmen deja de trabajar. Al finalizar el siglo XX, la edad y enfermedad de Carmen la llevaron a olvidar sus vivencias poco a poco a los 83 años y se fue apagando producto de sus enfermedades y del exceso de trabajo que tuvo toda su vida. En su vejez y su olvido, no tuvo plena conciencia de que comenzaba el siglo XXI con un panorama político perturbador y no logro estar lúcida para observar que Venezuela seguía siendo un país monoproductor”, manifestó la investigadora de Faces UC.

Fecha: 15/JUL/2016