Liyeira Guédez, docente e investigadora

Mayoría de las tesis de grado sirve de consulta a futuros investigadores

El señalamiento lo hizo durante su participación como ponente en el I Congreso Internacional de Investigación e Innovación "Encuentro de saberes a través del diálogo", organizado por Faces

Antonella Fischietto M.

Para Guédez, estos productos sirven principalmente de referencia y apoyo a futuras investigaciones.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Como parte de las ponencias presentadas en el I Congreso Internacional de Investigación e Innovación “Encuentro de saberes a través del diálogo”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, fue abordado el tema de la utilidad de las tesis y los trabajos de grado, que en su mayoría sirven de consulta a futuros investigadores.

Liyeira Guédez, con su ponencia: Una vez obtenido el grado académico ¿son útiles las tesis y los trabajos de grado?, dejó claro que estos productos sirven principalmente de referencia y apoyo a futuras investigaciones.

Guédez es docente de la Universidad Politécnica Experimental Libertador, UC y Universidad Arturo Michelena, además de doctoranda en Ciencias Sociales, mención Estudios del Trabajo, y en su ponencia recalcó que “la mayoría de estos trabajos sirve de consulta a futuros investigadores y forma parte de los anaqueles de la biblioteca”.

Puntualizó que son pocas las tesis y los trabajos de grado que se aplican y que la legislación vigente confiere a cada institución la facultad de la planificación educativa, dentro de la cual se puede incluir un informe de pasantía o trabajo de grado.

Refirió que en Faces UC se exige el trabajo de grado, el cual tiene un tiempo de desarrollo y entrega. Comentó que existe una tendencia entre estudiantes a postergar este trabajo, lo cual retrasa la posibilidad de obtener el grado académico.

Certificación de saberes estudiantiles

Eva Monagas, quien presentó la ponencia: Certificación de saberes en universidades venezolanas ¿una ventana para el reconocimiento a la investigación estudiantil?, promueve como política en la región latinoamericana la participación de los grupos estudiantiles para la investigación dentro de las instituciones de educación superior.

Añadió que todo el trabajo que ellos realizan no es reconocido en su malla curricular para el avance académico ni de ninguna otra manera, contrario a lo que ocurre en otros países del mundo.

“Ni siquiera les dan un certificado de que tienen determinados saberes”, manifestó Monagas, quien indicó que su iniciativa de mejora educativa está relacionada con el Doctorado Latinoamericano en Educación que ella viene cursando.

Responsabilidad social de todos

Frank Rivas, docente Faces ULA y representante del grupo de investigación sobre organización y gerencia, habló de un proyecto de participación ciudadana durante el Simposio sobre las organizaciones y sus funciones, actividad que formó parte de la programación del congreso y la coordinó la profesora Ana Cordero.

El proyecto que dirige se denomina Zoon Politicom (animal político), el cual tiene por finalidad rescatar el Parque Albarregas, ubicado en el estado Mérida, para devolvérselo a los ciudadanos.

Citó a Sócrates, Aristóteles y Platón para referirse a la responsabilidad social desde su origen y el compromiso que tiene cada individuo y las organizaciones.

“Acerca de lo que Aristóteles decía del zoon politicom, el ser social y el ser político, el Hombre es el único animal que piensa, tiene un nivel de conciencia superior y permite generar ciudades y vivir en conjunto, cooperando y reconociendo al otro. Esto necesariamente le genera un compromiso con el otro y con la sociedad desde el rol o estatus que tiene dentro de la misma”, expuso.

Considera, en este sentido, que los consejos comunales administrados de una manera idónea, cumplen un papel de responsabilidad social.

Fecha: 15/JUL/2016