Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Rolando Smith, estudioso de las relaciones de trabajo

Mercado laboral venezolano se caracteriza hoy día por la dualidad

Esta dualidad significa que hay sectores laborales bien formados y con excelentes condiciones salariales y una gran mayoría con baja formación y precariedad salarial

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Smith presentó la relación existente entre formación y empleo, y de qué manera el sistema educativo provee las capacidades y competencias necesarias.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

De acuerdo con las consideraciones hechas por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Rolando Smtih, el mercado laboral venezolano se comporta en la actualidad de modo dual, debido a las contradicciones que presenta.

 

Smith coordinó la Mesa Estudios del Trabajo del I Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Faces-UC, donde presentó la relación existente entre formación y empleo, y de qué manera el sistema educativo provee las capacidades y competencias necesarias para insertarlas en un mercado de trabajo, el cual tiene demandas de competencias específicas para el desarrollo del trabajo productivo.

 

“En el caso venezolano, se refleja una suerte de disfuncionalidad y de desarticulación entre la propuesta educativa y la demanda del mercado laboral, con lo cual se crean brechas que, por un lado, son satisfechas, en el caso de las organizaciones, a través de la inversión para la formación para el trabajo”, dijo.


En su ponencia, se paseó por un análisis historiográfico que permite determinar de qué manera la sociedad se ha transformado, cómo el Estado ha asumido distintos roles y el trabajo ha variado.


Hizo énfasis en diversas etapas: la sustitución de importaciones, el esfuerzo de modernización productiva que se hizo a partir de la década del ’90, la llegada de Chávez con su llamado estado de bienestar social, y la actual quiebra del Estado rentista y la redefinición de los nuevos espacios.

 

Formación y empleo

 

En cuanto a formación y empleo, Smith afirma que se tiene la particularidad de tener en estos momentos un mercado laboral dual, un mercado muy fragmentado, en síntesis. Dual, según explica, significa que el mercado no se comporta de forma homógenea, sino que existen sectores laborales que tienen excelentes condiciones de trabajo y buena remuneración, con formación para el trabajo y protección de los derechos del trabajo, frente a una gran mayoría de personas que tienen trabajo en condiciones de precariedad salarial y sin formación para el trabajo.


-Eso crea un proceso de dualidad en el mercado de trabajo que permite suponer la existencia de un proceso social del trabajo determinado por diferencias profundas. Las propias estadísticas laborales lo demuestran: más de 50% de la fuerza de trabajo que existen en los sectores de la economía tienen un nivel de formación menos que el bachillerato, recalcó.


-Este panorama es a nivel mundial, pero se acentúa en el caso venezolano por diversas razones, una de las cuales es el deterioro del aparato productivo, que no genera empleos de calidad. Existe también retardo para la modernización del aparato productivo. Nuestro aparato productivo a partir de la década de los ’80 comenzó en un proceso de fragilidad, afirmó.

Fecha: 14/JUL/2016