En reunión del núcleo que los agrupa

Vicerrectores académicos discutieron tema presupuestario en las universidades

También trataron lo concerniente al Plan Nacional de Formación, desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Carlos Eduardo Figueroa

La coordinadora del núcleo considera que el índice académico no se está cumpliendo por la deficiencia presupuestaria que viven las universidades en la actualidad.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El déficit presupuestario que presentan las casas de estudios superiores en el país fue uno de los temas analizados, en el marco de la segunda reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades del país, que se llevó a cabo el pasado jueves, en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

Para Ulises Rojas, vicerrector de la alma máter carabobeña, es bien importante que se lleven a cabo este tipo de discusiones, debido al gran problema que representa para las universidades, contar con presupuestos deficitarios y alejados de las realidades económicas del país, que en el caso de la UC está calculado en más del 66% de déficit.

“Estamos muy lejos de poder cubrir las grandes necesidades que tenemos, como la dotación de los laboratorios para la docencia de pre y posgrado, la investigación, lo que tiene que ver con las computadoras, video beam y todos esos elementos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que son necesarios para la docencia de hoy en día”, manifestó Rojas.

Destacó que, la idea de realizar todos estos planteamientos, es poder presentar propuestas ante el Consejo Nacional de Universidades y hacerles un llamado a estar más atentos en la materia, sobre todo de parte de las universidades autónomas, las cuales en su estimación, realizan el 75% de las investigaciones que se realizan en el país.

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y coordinadora del mencionado núcleo, Nelly Velázquez, dijo que la situación en materia económica es crítica para las casas de estudios, por lo que han tratado de hacer llegar a las instancias competentes lo que en su opinión es una emergencia.

Dejó claro que el tema no solo tiene que ver con lo aprobado para el funcionamiento y desarrollo de la academia en el presente año, sino que el mismo viene siendo arrastrado desde el año 2007, cuando se realzaron cambios en las estructuras de presupuesto, a pesar de no haber sido derogadas las normas establecidas por el CNU de 1991, que establecen lo que corresponde a todas las actividades académicas de la universidad, como pregrado, posgrado, investigación, extensión, cultura y deportes.

Informó que ese índice académico no está siendo cumplido en la actualidad, debido a que el presupuesto es insuficiente, incluso para sueldos y salarios, por lo que para poder hacer frente a este tema, se encuentran recibiendo auxilios financieros desde el mes de mayo; mientras que en lo concerniente con las providencias estudiantiles la situación se presenta desde abril.

Aclaró que la idea de la presentación de estas insuficiencias no es la de generar ningún tipo de conflictos, sino la de que entre todos los representantes universitarios puedan realizar un pronunciamiento que permita llegar a un entendimiento con las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Programas Nacionales de Formación

Por otro lado, Rojas fue enfático al dejar claro que aunque todas las universidades representadas en dicha reunión forman parte de una misma nación, estas no pueden contar con una formación curricular igual, pues considera que la formación profesional debe darse de acuerdo a las necesidades y potencialidades de las regiones o zonas geográficas donde se ubican las casas de estudios.

La anterior, fue la opinión vertida por la autoridad ucista con respecto a la presentación del informe realizado por la Comisión Nacional de Currículos, en relación con los Programas Nacionales de Formación.

“Lo que hemos visto hasta ahorita como unos programas que intentan unificar en un 100% todo lo que es la información académica, cuando sabemos que estamos en un mundo muy rico y divergente. No por estar en un mismo país llevamos gran parte de estos contenidos iguales”, expresó.

Para Velázquez, este punto es muy importante, porque con él se puede conocer el proceso de transformación que se ha dado en las universidades territoriales, que forman parte del proyecto alma máter del Gobierno. Dijo que varias casas de estudios, tanto públicas como privadas, están interesadas en la materia sobre todo en lo que tiene que ver con esas carreras que están identificadas con las vocaciones productivas de las regiones, y que no pueden ser tratadas de la misma forma.

En el encuentro, en el cual se hicieron presente más de 30 representantes de las diferentes casas de estudios del país, también participó Jesús Vergel, en representación del CNU, quien consideró a este como uno de los núcleos más importantes, pues de allí se desprenden las opiniones de las universidades en materia académica. Recordó que estas instancias tienen un rol de asesoría ante el ministerio, por lo que destacó la presencia por primera vez de las universidades politécnicas y territoriales.

Fecha: 14/JUL/2016