Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En el Consejo Universitario del Rectorado UC

Vicerrectores académicos se reunen hoy para tratar crisis del sector universitario

Alrededor de 15% de profesores con estudios de IV nivel ha emigrado en busca de una mejor calidad de vida

Vanessa E. Becerra

Tiempo Universitario
Ulises Rojas, vicerrector académico
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

Debido a la crisis presupuestaria que atraviesa el sector universitario, el núcleo de vicerrectores académicos se reune este jueves desde las 9:00 am en el salón del Consejo Universitario del rectorado de la UC, según lo informó el vicerrector académico, Ulises Rojas.
 
“El eje central será tratar el impacto del déficit presupuestario en todas las universidades”, dijo Rojas, quien señaló que en la reunión participarán 36 instituciones de educación superior, en su mayoría de universidades autónomas. La crisis del país ha llevado al retroceso en la enseñanza.

Rojas recalcó, que el presupuesto universitario está agotado. La última petición, que realizaron las autoridades de la UC, fue de diecisiete mil millones de bolívares que cubriría las demandas necesarias, sin embargo, solo se aprobaron cuatro mil millones, la cuarta parte de lo solicitado. “El elemento central de una docencia universitaria, lo constituye no solamente el aprendizaje en un salón de clases, sino la investigación”, afirmó.

El vicerrector académico explicó que la investigación y docencia ha sido uno de los sectores más golpeados, ya que los elementos para la investigación científica están paralizados. También agregó, que este es un problema que viven todas las universidades autónomas, lo que ha llevado a muchos profesores e investigadores a emigrar.

“Alrededor de 15% de profesores con estudios de IV nivel ha emigrado en busca de una mejor calidad de vida”, declaró Rojas. Entre las razones que se suman para que los profesionales emigren, es la desvalorización de su trabajo, puesto que se han convertido en los “peores pagados de Latinoamérica”.

La situación del país abarca escasez de alimentos y también de medicinas, lo cual influye en la calidad de la educación. “La UC no puede subvencionar salidas a congresos dentro de nuestras fronteras, en el exterior es casi imposible”, aseguró Rojas.

Según la autoridad, en Latinoamérica en promedio el sueldo de un docente se ubica en 2500 dólares, dependiendo de sus estudios. En Colombia por ejemplo, el salario es de 1500 dólares, en Ecuador un investigador percibe un ingreso de 5000 dólares al mes y un docente 3000 dólares. En Venezuela el salario de un docente con estudios de cuarto nivel oscila entre 55 y 80 dólares mensuales.

Fecha: 13/JUL/2016