Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Participan las siete facultades que componen la UC

Congreso de Faces contará con la presentación de 230 trabajos de investigación

Unas 150 personas se darán cita durante los próximos tres días en más de 90 simposios, en los cuales participarán ponentes de talla internacional

Carlos Eduardo Figueroa

Tiempo Universitario
El evento contará con la participación de unos siete ponentes de talla internacional, provenientes de México, Colombia y Ecuador.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

La presentación de la producción académica, para ponerla al servicio de la comunidad, es una de las motivaciones principales que llevaron a las autoridades y a todos los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, a organizar el primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2016, el cual fue inaugurado este martes y que se distribuirá en tres intesas jornadas, hasta este viernes 15 de julio.

 

En el mismo, serán presentados más de 230 trabajos de investigación, no solo de esa facultad, sino de todas las siete facultades que conforman al alma mater carabobeña y de otras casas de estudios nacionales; lo que para el vicerrector académico, Ulises Rojas, es motivo de mucha importancia, porque es la muestra de que se está tomando la investigación como una interdisciplina.


Aseguró, que con este tipo de actividades se ve la necesidad de un diálogo, no solo entre los diferentes ámbitos académicos nacionales, sino también internacionales, para de esta forma poder desarrollar investigaciones multifocales.


Rojas, quien fue el encargado de presidir el acto inaugural del mencionado congreso, que contará con más de 90 simposios y la participación de al menos siete ponentes de talla internacional, provenientes de México, Colombia y Ecuador; estuvo acompañado por el decano de Faces, Benito Hamidiam, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Brígida Ginoid Sánchez de Franco y el director de Investigación y Producción Intelectual de Faces, Williams Aranguren; en un sencillo evento que tuvo como escenario, los espacios abiertos del Centro de Interpretación Histórica, Patrimonial y Cultural de la UC.


“En estos momentos de tantas crisis en el país se levanta una facultad, sobre sus méritos, y decide organizar un congreso de esta envergadura e invita a personas del extranjero. Esto nos dice que la universidad siempre está pendiente del desarrollo y de la actividad académica, a pesar de lo que esté pasando en el país, sin estar alejado de esa realidad, porque estamos muy afectados igual por eso, pero tenemos que seguir adelante con nuestro trabajo creador”, manifestó el vicerrector académico.


Por su parte, Hamidiam se mostró complacido del producto logrado con la materialización de un evento de esta envergadura, pues a su juicio esta es una muestra de lo que se está realizando en la universidad y en el país en el contexto de las Ciencias Económicas y Sociales.


Destacó, que con estos tres días de exhaustivas jornadas, las cuales serán desarrolladas de manera simultánea en los campus de Bárbula y La Morita, se busca poner al servicio del contexto social, el producto académico que se está desarrollando en las máximas casas de estudios del país, por lo que espera que a iniciativas como éstas se sumen la mayoría de las universidades, aunque en esta oportunidad cuentan con el apoyo de varias de las que tienen entre sus estudios, las Ciencias Económicas y Sociales.


Hamidiam resaltó que para el desarrollo de este congreso, decidieron tomar en cuenta las líneas de investigación utilizadas en la actualidad por la Comunidad Andina de Fomento, las cuales se manejan en 21 áreas diferentes. En el caso de la UC y más específicamente de la Faces, se encontraron con que ya se encontraban trabajando en 15 de éstas, lo que para las autoridades de esa facultad ha significado una muy grata sorpresa.


El Coro Protocolar de la máxima casa de estudios de la región, fue el encargado de entonar el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno de la Universidad de Carabobo; mientras que los integrantes de la Estudiantina Universitaria Rafael Dalmau, tuvieron a su cargo la responsabilidad de amenizar la velada de este martes por la tarde.

 

 

Fecha: 12/JUL/2016