Para el personal activo no fue calculado sobre el salario integral

La AEUC espera pronta corrección de la diferencia en el aumento de sueldo

Pedro Ulacio informó que enviaron una comunicación a la rectora, solicitando las gestiones necesarias ante el ministerio, para el desembolso del dinero correspondiente a los uniformes

Carlos Eduardo Figueroa

Ulacio aseguró que se encuentran trabajando en el anteproyecto de la III Convención Colectiva Única del Sector Universitario.
Fotógrafo: Orlando Nader

Corregir la diferencia, que se presentó con el reciente aumento de sueldos decretado por el Gobierno nacional, entre el personal activo y jubilado, es una de las principales exigencias de la junta directiva de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo.

La información fue dada por el presidente de esa asociación sindical, Pedro Ulacio, quien resaltó que en el caso de los jubilados, el cálculo del aumento fue realizado sobre el salario integral.

“A nosotros nos llegó ese aumento con el sueldo base y sobre la prima de antigüedad. En el caso de los jubilados, el aumento se hizo efectivo sobre el sueldo y todas las primas, incluida la de hogar, que es lo que nosotros esperamos que se corrija”, resaltó el dirigente, quien informó además, que la próxima semana viajarán a Caracas para recibir información más actualizada al respecto.

En lo relacionado con la dotación de uniformes, Ulacio aseguró que estos recursos deben llegar próximamente, porque así está establecido en la “II Convención Colectiva Única del Sector Universitario”, que indica que debe cumplirse de acuerdo con los contratos preexistentes en cada casa de estudios.

Resaltó, que los obreros cuentan con esos beneficios desde contratos anteriores, pero recordó que el año pasado llegó un dinero correspondiente a los uniformes para el sector administrativo, por lo que dirigieron una comunicación a la primera autoridad universitaria, para que se realicen las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y se realice el desembolso correspondiente lo más pronto posible.

Ulacio dejó claro, que hasta el momento no ha llegado ningún dinero a la UC destinado a honrar ese compromiso contractual, por lo cual pidió no hacerse eco de rumores. Aclaró que aunque en la contratación se establece que no debe ser entregado dinero por ese concepto a los trabajadores, el pasado año fue hecho de esa manera, porque los recursos ingresados a las cuentas universitarias no alcanzaban para dotar al personal de los uniformes necesarios.

Tercera convención

Ulacio informó que para el mes de septiembre debe cumplirse con el compromiso establecido en la firma del contrato colectivo, que es un nuevo aumento de salario en todas las escalas universitarias, que equivale a 20%, y que debe ser sumado al decretado por el Gobierno de 54%.

En la actualidad se trabaja en el anteproyecto de lo que sería la III Tercera Convención Colectiva del Sector Universitario, que esperan introducir ante el ministerio en septiembre de este mismo año, para de esta forma dar inicio a las discusiones sobre nuevos aumentos salariales y de beneficios.

Finalmente, aseguró que este anteproyecto será presentado a pesar de esos aumentos establecidos, porque en su opinión han sido insuficientes, tomando en cuenta “la inflación y especulación que hay en el país”.

Fecha: 12/JUL/2016