Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Un día para revalorizar los derechos de los niños y niñas

Los pequeños de la casa son la base de la sociedad venezolana

Más que un día comercial, el Día del Niño es un recordatorio de la importancia de nuestros pequeños como base de la sociedad venezolana, es un momento para promover sus derechos y concienciar a las personas de su gran valor

Vanesa E. Becerra

Tiempo Universitario
Hoy se celebra el Día del Niño.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

Como ya es costumbre, cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Niño en Venezuela. Así como todos los días, es un momento para dedicarles tiempo, atención, amor, pero además, promover sus derechos concienciando sobre sus necesidades y el valor que tienen dentro de la sociedad.


El Día del Niño es un día muy especial. La fecha cambia según el país, pero mantiene su significado. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso debe recalcarse su verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño y la niña.

Este día es oportuno para invitar a las personas a reflexionar acerca de la situación de muchos niños abandonados, aquellos a los que se les viola su libertad y felicidad. Por tal razón, Tiempo Universitario recuerda los Derechos del Niño aprobados por la UNICEF y que en Venezuela se encuentran plasmados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente. Derechos del Niño:


1.- Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.
2.- Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.
3.- Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono.
4.- Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.
5.- Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.
6.- Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.
7.- Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años.
8.- Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.
9.- Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña.
10.- Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.

Fecha: 17/JUL/2016