Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Estrés, descontrol en las comidas, falta de medicamentos

Situación del país aumenta padecimiento de enfermedades

Expertos recomiendan mantener un esquema de vida adaptado a las necesidades diarias, que aseguren tanto los niveles nutricionales como los de tranquilidad

Vanessa E. Becerra

Tiempo Universitario
En los últimos meses, en el país ha habido un repunte de enfermedades psicosomáticas, debido al estrés que generan ciertas situaciones, como las colas para comprar alimentos.
Fotógrafo: Cortesía
 

La creciente situación de crisis económica, que atraviesa Venezuela, incide en el aumento del padecimiento de enfermedades, según declaraciones ofrecidas por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien advirtió que 70% de la patología, que pueda padecer un paciente, responde a la sumatoria de la actividad sensorial y psicológica a la que está expuesta la persona. 

 

Por tal razón, tanto psicólogos como nutricionistas recomiendan establecer una rutina adaptada a la dinámica que vive el venezolano hoy en día. Medidas para evitar ser víctima de la violencia (que hoy ubica a Venezuela como el país más peligroso de América, según el Observatorio Venezolano de la Violencia), y hábitos que combatan la escasez de alimentos, el cual ronda entre 50% y 80%.


Los expertos también consideran necesario contar con una reserva de medicamentos básicos, debido al desabastecimiento de este sector, calculado por la Federación Farmacéutica Venezolana en 80%.


Las situaciones, antes descritas, han menoscabado el bienestar social de los ciudadanos hasta en 100%, por lo que se observa una proliferación de enfermedades psicosomáticas como las gastrointestinales, dermatológicas o autoinmunes, explicó el doctor Fernando Guevara.


Las principales enfermedades que han aumentado son: diarrea, colon irritado, dolor de cabeza, úlcera, acidez, erosión intestinal, dificultades respiratorias, caída del cabello, taquicardia, hipertensión, mareos, cansancio y contracturas musculares; que son algunos de los padecimientos que los especialistas suelen observar cuando se altera la tranquilidad del individuo.


Una de las principales recomendaciones, es tomar el tiempo que sea necesario para realizar un chequeo médico a todos los miembros de la familia, que permita detectar cualquier padecimiento. Seguidamente, es importante asegurarse de obtener los medicamentos que sean necesarios de acuerdo a las necesidades de cada uno de los integrantes.


Otra recomendación importante, es la de crear un esquema sobre el empleo del tiempo, con la intención de que entre todos los miembros de la familia se repartan la responsabilidad de conseguir los insumos básicos y necesarios para el hogar, no dejando que esto recaiga en una sola persona. Esto último, debido a las largas colas a las que deben someterse los ciudadanos a diario, para poder acceder a los productos alimenticios más básicos.


En estos casos, los hábitos al salir de casa deben cambiar, por lo que es recomendable llevar siempre agua para mantenerse hidratado, protección solar, galletas o algún sustituto, que les permita mantenerse alimentado a las horas correctas; también de mantener la mente despejada. Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta, es el de siempre estar alerta de sus pertenencias


Establecer una agenda de actividades para la búsqueda de alimentos, medicamentos y otros insumos semanalmente es una opción que evita las compras no planificadas, porque estas pueden afectar de forma directa el presupuesto familiar.

 

Cuidado de los niños

 

En una situación de crisis como la que se vive actualmente en el país, es importante que los niños sean observados y tratados de manera que esta no les afecten.


Según los especialistas, los pequeños tampoco escapan del desequilibrio social. En el caso de las consultas pediátricas, se estima que 40% de ellos se contaminan por el ambiente en que se desenvuelven, lo que conlleva a que sufran enfermedades somatizadas, reflejo de lo que viven los progenitores.


Por lo tanto, los padres deben adoptar actitudes de mayor conciencia a la hora de exponer los problemas socioeconómicos que se viven, por ejemplo, procurar proyectar una imagen de calma, organización y prevención delante de los más pequeños de casa.


El presidente del Colegio de Médicos de Caracas, Fernando Bianco, cree que, “no existe distinción en los padecimientos psicosomáticos”. Sin embargo, advierte que hay quienes tienen más fortaleza para afrontar situaciones adversas, por lo que todo va a depender de la flexibilidad de cada quien y de la manera de vivir de cada individuo. La adaptación y supervivencia del más apto se aplica a la realidad país.

Fecha: 11/JUL/2016