Realizaron diversas actividades en Macapo

Estudiantes de Medicina generan conciencia sobre el cáncer de cuello uterino

Informaron sobre la importancia de prevención del virus de papiloma humano, que tiene como su más grave consecuencia, el desarrollo de este tipo de cáncer

Carlos Eduardo Figueroa

La actividad forma parte del servicio comunitario de los estudiantes del sexto año de Medicina del Núcleo San Carlos.
Fotógrafo: Cortesía Víctor Bello

Contagiarse con el virus de papiloma humano (VPH) puede acarrear varias afecciones a la salud; en el caso de las mujeres, la más grave de todas es el desencadenamiento del cáncer de cuello uterino, por lo que es importante la prevención de estas enfermedades.

Por esta razón, los estudiantes de sexto año de Medicina del Departamento Clínico Integral de los Llanos, ente adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo y al Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales “Dr. J. W. Torrealba”, ubicados en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes; decidieron emprender una campaña de concientización y prevención de estas enfermedades, como parte de las actividades correspondientes al servicio comunitario.

Con el lema “Detén el cáncer de cuello uterino”, los mencionados estudiantes llevaron a cabo una importante actividad en la sede del Ateneo de Macapo, mediante la cual desarrollaron una serie de charlas dirigidas, principalmente, a los coordinadores de salud escolar de los diferentes colegios de esa población; a docentes, orientadores, defensores escolares, promotores de salud y estudiantes. Para este evento contaron con el apoyo de los docentes y del personal administrativo de ese núcleo universitario.

Las doctoras Noemí Sánchez y Lucrecia Contreras, coordinadoras del servicio comunitario, dieron la bienvenida a los presentes. Los estudiantes dieron a conocer varios tópicos importantes sobre la enfermedad, como por ejemplo el recuento anatómico de la afección, la epidemiología de ese tipo de cáncer y su historia; la prevención primaria, la aplicación de vacunas y la prevención secundaria por medio del programa Papanicolaou.

Una vez concluidas las presentaciones de los estudiantes, estos participaron junto a todos los presentes en diversas dinámicas de grupo, las cuales sirvieron para evaluar los contenidos desarrollados durante la actividad. Finalmente, varias agrupaciones musicales de la comunidad pusieron el tono de alegría al cierre del evento.

Fecha: 11/JUL/2016