Dijo el vicerrector académico, Ulises Rojas

UC será centro de acción en recuperación del Centro Histórico

Diversos representantes de la sociedad civil analizaron el proyecto de ordenanza que busca regir el casco histórico de la capital carabobeña

Luis Márquez Galindo

Con el plan se busca desarrollar un plan de renovación urbana en la zona.
Fotógrafo: Gema Durán

El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, fue uno de los invitados principales a la reunión convocada por el Comité para el Desarrollo y Defensa del Centro Histórico y el Comité de Desarrollo Económico Sustentable de la Cámara de Comercio de Valencia, donde diversos representantes de la sociedad civil de la ciudad, analizaron el Proyecto de la Ordenanza del Centro Histórico de la capital carabobeña.

Rojas propuso en su intervención, la conformación de un equipo de trabajo representado por personeros de la UC para buscar la metodología y estrategias que ayuden a abordar todas las ideas posibles que lleven a solucionar los problemas planteados en busca de rescatar la parte estructural, cultural y humana del centro de la ciudad.

Agregó que la universidad podría convertirse en el centro de acción para alcanzar las soluciones a los diversos problemas que día a día han ido deteriorando y haciendo menos vivible la zona.

La reunión, que contó con representantes de las más importantes fuerzas vivas de la región, fue bastante productiva, pues se pudieron escuchar las propuestas de sectores como la iglesia, el sector educativo, económico, la Cámara Inmobiliaria y la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo.

En el evento también se hizo presente Pedro Carvajal, director del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia, organismo adscrito a la alcaldía de ese municipio, el cual tiene su área de influencia el ordenamiento y construcción del progreso en el casco central de la ciudad. Otro que intervino en esa jornada, fue el representante de la organización Valencia Productiva, Rodolfo Smith.

La idea principal de este proyecto, es la de desarrollar un plan de renovación urbana para el casco histórico que permita su revitalización, el cual incluirá rehabilitación de fachadas de edificios y de viviendas de carácter histórico, iluminación y seguridad; además de mejoras de la estética de la zona.

Otro aspecto importante que se busca con este plan, es tratar de educar a la ciudadanía, para lograr un cambio en la cultura de la ciudadanía que visita el centro y en especial de sus habitantes.

Fecha: 08/JUL/2016