| ECOUCISTA

Foro "La crisis sin fin" busca crear conciencia

Arco Minero contraviene estándares y pactos internacionales de derechos humanos

Los expertos consideran que el convenio representa la pérdida de garantías constitucionales, además un impacto ambiental negativo en las cuencas de ríos adyacentes

Vanessa E. Becerra

Advirtieron la pérdida del patrimonio cultural de la nación, el cual se vería afectado por la explotación minera.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La puesta en marcha del decreto que crea el Arco Minero, por parte del Gobierno nacional, va en contra de varios de los estándares y pactos sobre derechos humanos suscritos por el país, violentando además varios aspectos contenidos en la Constitución Nacional de República Bolivariana de Venezuela.

Tal aseveración fue realizada por el profesor de la Universidad de Carabobo, Gustavo Márquez, como parte de su ponencia en el foro La crisis sin fin: arco minero ¿Alternativa económica o Ecocidio?, el cual estuvo organizado por el Doctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Salud; y que tuvo como escenario el pabellón 1 de la facultad referida.

Márquez estuvo acompañado por el profesor de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, Esteban Emilio Mosonyi; quien tuvo la tarea de analizar los efectos del decreto de explotación número 2.248, mediante el cual se crea la llamada “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO)”, el cual fue publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 40.855, de fecha 24 febrero del 2016.

Según Márquez, por medio de este decreto se suspenden las garantías constitucionales en 12,2% del territorio venezolano, lo que implica la entrega en concesión para la explotación minera de una extensión de 111 843 kilómetros cuadrados.

“Este decreto no solo incumple requisitos establecidos en la carta magna para promover proyectos extractivos de tal envergadura, sino que además contraviene los estándares y pactos internacionales de derechos humanos suscritos por la República, violando así diferentes garantías constitucionales”, comentó.

Sumado a la pérdida de las garantías constitucionales, el experto destacó el impacto ambiental en la flora y fauna, además de la contaminación de todas las cuencas de los ríos adyacentes al territorio que será explotado por empresas transnacionales.

Por su parte, Mosonyi, quien además es experto en las culturas indígenas de la zona de los estados Amazonas y Bolívar, advirtió la pérdida del patrimonio cultural de la nación, el cual se vería afectado por la explotación minera, debido a que intervendrían en la cotidianidad de las comunidades que hacen vida en la zona.

Ambos expertos exhortaron a los presentes a adentrarse e investigar sobre el tema, ya que dentro de las especificaciones establecidas en el decreto, se prohíben las protestas por parte de organizaciones sindicales o de cualquier tipo, dándole la autonomía de la tierra a entes extranjeros.

En dicho foro, también participó el decano de la FCS, José Corado, quien alentó a los estudiantes de pregrado a integrarse a este tipo de iniciativas, que buscan generar conciencia sobre la crisis que vive el país actualmente.

Fecha: 08/JUL/2016